Martes, 12 de marzo de 2013 | Hoy
21:01 › "POR PARTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL NO HAY VOLUNTAD POLíTICA"
Tras rechazar la oferta de un aumento del 18,6 por ciento realizada ayer por el gobierno de Daniel Scioli, los docentes iniciaron hoy una medida de fuerza que continuará mañana en todas las escuelas. "Ellos sostienen que este porcentaje es el que la provincia puede garantizar con recursos propios, pero creemos que hay que priorizar mejor los gastos", expresó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini. Desde el Ejecutivo provincial analizan dictar la conciliación obligatoria.
La medida de fuerza, tercera en lo que va del año y anunciada ayer por los gremios nucleados en el Frente Gremial de Docentes Bonaerenses (FGDB), fue dispuesta en rechazo al 18,6 por ciento de incremento ofrecido por la administración de Daniel Scioli. "Esta es la segunda oferta que recibimos, la primera la realizaron el 27 de febrero, dos días después del inicio del ciclo lectivo, y fue del 17,8 por ciento. En esta segunda ni siquiera se llegó a subir un 1 por ciento, por eso la rechazamos de plano", explicó Petrocini. Informó que el jueves los gremios docentes se movilizarán hacia la Casa de Gobierno de provincial, en La Plata.
"Este porcentaje dista mucho del 30 por ciento que pretendemos, y no es un disparate ya que hay que tener en cuenta que el salario inicial de un maestro es de 2900 pesos", añadió. "Por parte del gobierno provincial no hay voluntad política. Ellos sostienen que este porcentaje es el que la provincia puede garantizar con recursos propios, pero creemos que hay que priorizar mejor los gastos", expresó la dirigente gremial.
El Frente Gremial Docente Bonaerense informó que se registra una adhesión "casi total" en los establecimientos educativos de la Provincia a la medida de fuerza. De acuerdo con un relevamiento realizado por la FEB, el paro oscila entre un 97 por ciento y un 10o por ciento de cumplimiento, con mucha actividad en los distritos, donde se impulsan asambleas, radios abiertas y panfleteadas, entre otras acciones, se informó.
En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, sostuvo que el gobierno provincial no puede hacer una mejor oferta salarial. "Mejorar la oferta desde el punto de vista cuantitativo es algo que no podemos hacer, no está dentro de nuestras posibilidades", afirmó Petrocini al precisar que "el 99 por ciento de los recursos están afectados a salarios". Además, admitió que podrían dictar la conciliación obligatoria "cuando lo consideremos políticamente oportuno".
"Estamos dispuestos a seguir negociando, pero hay una cuestión esencial que se debe poner sobre la mesa, porque si no estaríamos alentando falsas expectativas que luego no podríamos satisfacer; es la plata que tenemos y creemos haberla distribuido de la mejor manera", agregó Cuartango.
Respecto del aumento ofrecido, el ministro consideró que "no se debe porcentualizar, porque la paritaria nacional establece pisos salariales y estamos por encima de esos pisos salariales en la oferta y también en un acortamiento de los plazos de los pagos, porque eliminamos la última cuota que Nación dispuso en enero y la concentramos en marzo y otra en septiembre". En este sentido, precisó, en declaraciones a radio El Mundo, que "el piso salarial alcanza en septiembre 3440 pesos, contra 3416 de Nación en diciembre, para el maestro de grado sin antigüedad".
Consultado acerca de si se podría dictar la conciliación obligatoria, Cuartango expresó que "es una herramienta en el manejo del conflicto que tiene el Ministerio de Trabajo y que algunos sectores sindicales en particular vinculados con la CTA la descalifican porque consideran que somos juez y parte". El funcionario dijo que "no compartimos esa idea porque es una herramienta que congela el conflicto por un período de tiempo, vencido el cual las partes quedan en libertad de acción". Respecto de si la decisión se tomaría hoy, Cuartando negó esa posibilidad y respondió que lo harán "cuando lo consideremos políticamente oportuno".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.