Jue 21.03.2013

13:56  › CRISIS EN EUROPA

Chipre busca caminos para evitar el corralito

Los partidos políticos de Chipre acordaron un plan para crear un "Fondo de Inversión Solidario" que incluiría la nacionalización de los fondos de pensión y permitiría evitar la bancarrota del país. El nuevo programa, a diferencia del anterior, no incluye la aplicación de una tasa a los depósitos bancarios. Será tratado en el Parlamento y luego deberá recibir el visto bueno de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

El plan fue acordado tras una reunión de varias horas con los presidentes de los partidos en Nicosia, según informó la oficina del presidente chipriota, Nikos Anastasiades.

Para obtener un paquete de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 10.000 millones de euros, Chipre tiene que aportar recursos propios por valor de 5.800 millones de euros. A tal efecto, Anastasiades presentó a los presidentes de los partidos una nueva versión del programa de rescate después de que la primera fuese rechazada.

El el Banco Central Europeo advirtió hoy que seguirá enviando su ayuda de emergencia a los bancos de Chipre sólo hasta el lunes 25 de marzo y que a partir de esa fecha, la entidad sólo volverá a enviar fondos cuando se haya puesto en marcha el plan de rescate de la UE y el FMI que garantice la solvencia de los bancos. Se considera que los dos mayores bancos de Chipre de hecho están en suspensión de pagos.

"Tras una propuesta (del presidente Nicos Anastasiadis), se alcanzó un consenso se decidió por unanimidad crear un fondo de inversión de solidaridad", declaró en un comunicado el portavoz del gobierno, Christos Stylianidis. Otros líderes políticos dijeron que se descartó por completo gravar los depósitos bancarios, como preconizaba el plan inicial.

"El asunto del impuesto no estaba sobre la mesa", declaró el presidente del Parlamento, Yiannakis Omirou. "La quita (a los depósitos) no está ni al margen" de las posibilidades examinadas, abundó el líder del Partido Europeo, Dimitris Syllouris.

De momento no trascendieron detalles sobre la constitución del fondo. La prensa indicó previamente que el fondo sería alimentado con la nacionalización de fondos de pensión, y con la emisión de deuda garantizada por los ingresos futuros obtenidos gracias a los yacimientos de gas encontrados frente a la isla. El diario Phileleftheros señaló que esto permitiría recaudar 3.500 millones de euros, de los 5800 millones que la isla debe aportar para recibir el rescate.

El Parlamento chipriota tiene previsto reunirse esta tarde, pero no está claro si la Cámara debatirá sobre la nueva ley para el rescate de Chipre para luego someterla a votación. Neofytou dijo no creer que la votación se celebre hoy mismo. Fuentes de las formaciones políticas dijeron que los partidos aún quieren deliberar sobre los detalles del nuevo plan de rescate. Además, también tiene que dar luz verde la "troika" integrada por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).

Chipre busca la forma de cerrar esa aportación que le exigen sus socios, después de que el Parlamento rechazara el martes un plan que preveía un gravamen excepcional de 6,75 por ciento sobre los ingresos de entre 20.000 y 100.000 euros, y de 9,9 por ciento por encima de ese umbral.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux