Dom 19.05.2013

20:56  › LA PENíNSULA, UN POLVORíN

Ban Ki-moon pidió cesar con las acciones militares en las Coreas

Después de que Corea del Norte disparara hoy por cuarta vez en dos días un misil de corto alcance desde su costa oriental, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió de los riesgos de una "peligrosa escalada" y llamó a disminuir las tensiones. "Espero que Corea del Norte se abstenga de acciones futuras similares", dijo Ban desde Moscú, tras sostener un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad de Sochi. Pyongyang ya había efectuado la víspera tres disparos similares.

Estados Unidos y su aliada Corea del Sur temen que en el futuro el vecino del norte inician ensayos de misiles Musudan, de alcance medio, y reaviven las tensiones en la región, tras el ensayo nuclear de febrero. El titular de la ONU consideró que Pyongyang debe reanudar las negociaciones para "bajar las tensiones" y aseguró: "Las Naciones Unidas están dispuestas a cooperar".

Además, el jefe de la ONU aprovechó su visita a Putin y dijo esperar que Rusia "use sus contactos para disminuir la tensión y abrir el diálogo con Corea del Norte". Horas después, hablando a través de su portavoz Martin Neserky, Ban indicó estar "preocupado por las provocaciones y las tensiones en la península coreana, sobre todo debido a los riesgos de errores de cálculo y de una peligrosa escalada".

El secretario general, exministro surcoreano de Relaciones Exteriores, "está dispuesto a ayudar a facilitar el proceso de paz e instauración de la confianza en la península coreana", agregó el portavoz del titular de la ONU.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux