Jue 23.05.2013

19:46  › LUEGO DEL ACUERDO CON LA COB

Marcha de apoyo para Evo

El presidente boliviano Evo Morales encabezó un multitudinario "Cabildo Patriótico y Revolucionario por la Defensa de la Democracia" que había sido convocado durante la dura protesta de la Central Obrera Boliviana (COB), ya superada. Morales defendió su propuesta de suba de pensiones y afirmó que piensa "en las futuras generaciones y no en las elecciones".

"No me costaría nada bajar los años de sustentabilidad (de las jubilaciones), me serviría para las elecciones; pero no pensamos en las elecciones sino en las futuras generaciones", dijo el presidente Morales, para justificar su rechazo a los mayores aumentos de las pensiones que reclamó durante 16 días de conflicto la COB.

En su discurso que cerró el denominado "Cabildo Patriótico y Revolucionario por la Defensa de la Democracia", el mandatario dijo, que "todos tienen derecho a una renta" jubilatoria, y "no vamos a aceptar" que sólo beneficie a los de más altos ingresos.

El multitudinario acto realizado esta mañana en la plaza Villaroel, en la zona de Miraflores de La Paz, congregó a organizaciones sociales, sindicales, campesinas, de mineros y pueblos originarios de todo el país. La iniciativa de realizar el Cabildo surgió en respuesta a los intentos de desestabilización que el gobierno denunció durante la huelga, bloqueos de rutas y movilizaciones de la COB por un aumento de las pensiones muy superior al ofertado oficialmente, en la que algunos grupos radicales llamaron, incluso, al amotinamiento de la policía.

Tras el acuerdo firmado por los dirigentes de la COB con el gobierno el martes por la noche, el levantamiento de todas las protestas y la aceptación de una tregua por 30 días, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que aglutina a las organizaciones sociales afines al presidente Morales, decidió mantener la movilización de hoy.

Además del respaldo al gobierno, uno de los objetivos que tiene la movilización es pedir la refundación de la COB, a cuyos dirigentes el Ejecutivo acusó de instigar a un proceso de desestabilización de la democracia. Dirigentes sociales rechazaron, además, las críticas de la oposición y de medios de prensa que hablaron de que en el acto se proclamaría a Evo Morales y su vice, Alvaro García Linera como candidatos a las elecciones del 2014, cosa que finalmente no ocurrió.

La dirigente cocalera y exjefa del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Leonilda Zurita, afirmó que "no estamos en campaña porque falta un año y más todavía; la convocatoria es en defensa de la democracia, de nuestro proceso de cambio y el respaldo rotundo al hermano presidente". "Tampoco digan que se va a proclamar; no hay tal proclamación, todavía no estamos en campaña porque falta más de un año para que acabe el mandato", agregó, citada por el diario Los Tiempos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux