16:38 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El condenado exsubcomisario y exintendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, comenzó a ser juzgado nuevamente, acusado de encubrir a dos represores prófugos en 2003, en un debate al que asistió en una camilla, desde donde negó los cargos que se le imputan.
"No estamos acostumbrados a esto", fue la reacción del presidente del Tribunal Oral Federal 4 Leopoldo Bruglia, al ingresar a la sala de audiencias en el subsuelo de Comodoro Py 2002 y toparse con una camilla en medio del pasillo, donde Patti estaba acostado, asistido por médicos de su servicio de asistencia prepago, tras haber sufrido un ACV hace dos años.
Patti llegó en ambulancia desde la cárcel de Ezeiza, donde cumple una condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad dictada en San Martín en 2011. Los tres jueces del Tribunal Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y Bruglia dejaron sus asientos en el estrado y caminaron hasta la camilla para ver cara a cara al acusado y presentarse. El médico acompañante había informado poco antes que el exsubcomisario está "lúcido", en condiciones de hablar y de comprender, algo que se demostró tras la lectura de la acusación fiscal, cuando aceptó prestar declaración indagatoria y responder preguntas del fiscal de juicio Fernando Arrigo.
Patti está procesado por el encubrimiento de los entonces prófugos militares Jorge Granada y Jorge Arias Duval, quienes tenían pedido de captura del juzgado federal de Claudio Bonadio, en la causa por secuestros y asesinatos en la contraofensiva montonera en la década del 80. El 25 de julio de 2003 fue detenido Arias Duval y un día más tarde Granada, este último luego de mantener conversaciones telefónicas con el entonces intendente de Escobar en uso de licencia para abocarse a su candidatura a diputado.
Una de las comunicaciones se recibió en la secretaría privada de Patti en la Municipalidad de Escobar y fue atendida por la secretaria del entonces jefe comunal y luego derivada a Patti. "A Arias Duval no lo conozco ni en la actualidad, nunca lo vi. A Granada lo conozco desde 1965", declaró Patti.
El secretario del Tribunal le acercó un micrófono y Patti continuó: "No sabía que estaba prófugo, siempre usaba la tarjeta de crédito, era vecino de Boggiano, había discutido con él hace poco", recordó sobre la época de los hechos en referencia a Granada y al exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Antonio Boggiano.
"Andaba por su casa, tenía una organización intermedia en Escobar, no estaba escondido", dijo Patti sobre su amigo. Patti, quien podría ser condenado hasta a seis años más de prisión, fue procesado por encubrimiento a raíz de la conversación con Granada horas antes de su detención y porque se comprobó que ayudó con dinero al prófugo, y a su esposa tras la detención. "La señora pidió plata para combustible del auto y le di. El se había portado bien conmigo cuando me separé", recordó Patti.
El juicio continuará la semana próxima con seis testigos. El abogado de Patti, Rafael O'Gorman, pidió que no sea trasladado para "evitar padecimientos" salvo que sea indispensable hasta el momento del veredicto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux