15:30 › UN RECLAMO PERMANENTE
El canciller Héctor Timerman hizo un repaso de los apoyos que recibió Argentina en su reclamo por la soberanía del archipiélago usurpado por Gran Bretaña desde hace 180 años y ratificó "la plena disposición de nuestro país para encontrar una solución pacífica a la disputa". Acompañado por gobernadores y legisladores argentinos, pidió al organismo que "le exija al Reino Unido que retire inmediatamente los submarinos nucleares que tiene desplegados en el Atlántico Sur y que son una amenaza para los países pacíficos".
Timerman denunció ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas que el hecho de que "un miembro del Consejo Permanente (de Seguridad) haya desplegado submarinos nucleares en el área del Atlántico Sur, una zona de paz, de exclusión y donde nadie amenaza a nadie, es contrario a todo lo que significa la ONU".
El Reino Unido "simplemente tiene esa flota de submarinos con el único objetivo de demostrar que tienen más poder que todos los que estamos ahí en la zona tratando de trabajar por la paz", agregó.
Argentina "reitera su solemne compromiso de resolver" la Cuestión Malvinas "por medio del diálogo" pero "lamentablemente, el fin de la controversia está secuestrado en Londres", dijo el jefe de la diplomacia argentina y afirmó que "hoy queda en evidencia que el anacrónico conflicto colonial y la obstinación en rehusar el llamado al diálogo irrita a cada vez más países que se manifiestan en diferentes foros internacionales y que la usurpación de los territorios no solamente ofende a la Argentina sino a toda la región, pues reconoce la causa como propia".
La comitiva argentina se presentó en la sede de la ONU, en Nueva York, ante la sesión del Comité Especial de Descolonización, tal como viene sucediendo desde 1989, cuando se presentó la disputa por la soberanía de las Malvinas.
La sesión de contó, además, con la participación, en calidad de peticionarios, de María Angélica Vernet, tataranieta de Luis Vernet (autoridad argentina de las islas al momento de la usurpación británica, en 1833) y Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas, residente en la provincia de Córdoba desde principios de la década del `80.
Timerman expuso "la posición argentina, ratificando la plena disposición de nuestro país para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía, lo que no ha sido posible aún como resultado de la sistemática negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina", se indicó a través de un comunicado del Palacio San Martín.
El resto de la delegación encabezada por el canciller está integrada por los gobernadores Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Antonio Bonfatti (Santa Fe) y Maurice Closs (Misiones); y la embajadora de nuestro país ante las Naciones Unidas, María Cristina Perceval.
Hasta Nueva York también viajaron los senadores nacionales Marina Riofrío (FpV, San Juan); Osvaldo López (ARI, Tierra del Fuego) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista, Santa Fe); y los diputados nacionales Guillermo Carmona (FpV), Carlos Heller (FpV), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista) y Pablo Tonelli (PRO).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux