23:35 › "NUEVOS PARáMETROS DE CALIDAD"
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Brener, presentaron la resolución que será publicada mañana en el Boletín Oficial y que da un plazo de 30 días para la elaboración del nuevo reglamento con los indicadores de calidad que deberán seguir las compañías que brindan servicios de telecomunicaciones. Estará incluida la telefonía celular, que en la actualidad tiene precios desregulados y se encuentra fuera de los marcos que rigen a la telefonía fija.
"Los nuevos parámetros de calidad serán los que nos permitan a los usuarios elegir cuál es la mejor compañía. Sino cambiar de compañía es un mero trámite burocrático", dijo De Vido. La Resolución 5 que se publicará mañana en el Boletín Oficial instruye a la Secretaría de Comunicaciones y al Ministerio de Planificación, junto con el apoyo de otros organismos oficiales, a dictar en los próximos 30 días "un nuevo reglamento que establezca los requisitos de calidad para la prestación de los servicios de telecomunicaciones".
Berner adelantó que entre los lineamientos del nuevo reglamento se contemplará "el funcionamiento efectivo del servicio, para que no se registre solo el acceso a la red de comunicación, sino que efectivamente se haga efectivo el llamado" en el caso de la telefonía móvil. "Además evaluaremos la calidad de la llamada, porque tampoco sirve que la llamada se haga, y luego, al minuto y medio se corte", dijo el funcionario.
El segundo parámetro a incluir será "la opinión, las quejas que tienen los usuarios respecto del servicio". En este aspecto, Berner ponderó la acción que viene desarrollando la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que conduce María Lucila "Pimpi" Colombo, presente en el acto. "No solo vamos a evaluar la cantidad de quejas, sino también el tiempo en que se resuelven esos problemas, y de qué tipo son", dijo el secretario.
Por último, con estos dos parámetros "se publicará una tabla comparativa de los servicios de las compañías para que los usuarios puedan evaluar la calidad de los servicios, y puedan elegir". El funcionario adelantó que las compañías tienen 90 días para presentar sus planes de inversión y que hasta ahora solo el 35 por ciento del espectro tiene servicio de 3G. Estimó que en los próximos seis meses "se podrían comenzar a notar" las mejoras del servicio.
Berner adelantó que el próximo viernes comenzarán las reuniones técnicas para avanzar en esta reglamentación. Indicó que el nuevo marco incluye una serie de sanciones en caso de que las empresas no cumplan con los parámetros de calidad y aseguró que el Gobierno tomará las medidas que sean necesarias para evitar que las nuevas normas tengan impacto en las tarifas que pagan los usuarios.
Tanto Berner como De Vido indicaron que el Estado procurará que las empresas amplíen las redes de 3G y los servicios de internet de banda ancha. En ese segmento, anticipó De Vido, también competirá LibreAr, la empresa de telefonía móvil que busca poner en marcha la firma estatal Arsat. El ministro enfatizó que "no vamos a resignar la calidad del servicio y queremos que las inversiones comiencen ahora".
De Vido dijo que con la nueva normativa y con las medidas que se tomaron en los últimos diez años "ahora vamos por la calidad y la cuestión tecnológica, que es la que más había sufrido en los años del neoliberalismo". Agregó que el Estado va a "avanzar fuertemente en que la portabilidad numérica tenga un significado político profundo, y que cuando uno cambia de compañía signifique que busca servicios mejores".
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