Jueves, 18 de julio de 2013 | Hoy
20:51 › PATRIA GANDE
La presidenta, Cristina Kirchner, celebró el acuerdo de extradición firmado con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del gobierno local, y felicitó al presidente anfitrión por "haber tenido la valentía de impulsar el proceso de paz" con las FARC, al que "solo los necios o quienes no quieren a su país se pueden oponer". "Era imprescindible para Colombia y para la región", agregó CFK.
Cristina resaltó a su par colombiano, Juan Manuel Santos, por haber iniciado el proceso de paz en Colombia a partir del diálogo con representantes de la guerrilla de las Farc. "Quiero felicitarlo por la valentía que ha tenido para iniciar el proceso de paz en este querido país, que todavía sufre un grave conflicto. Solamente los que no quieren a su país pueden poner trabas para que Colombia vuelva a ser una sola Colombia para todos lo colombianos", sostuvo la mandataria.
Santos, por su parte, manifestó su "agradecimiento" por las gestiones que lleva adelante la Argentina para potenciar el diálogo entre su país y Venezuela y, tras confirmar que la semana que viene se reunirá con Nicolás Maduro, expresó: "Espero poder llevar de la mano a Néstor Kirchner", al evocar el rol que tuvo el expresidente en la reconciliación entre ambos países. "Néstor fue testigo de aquella reunión con Hugo Chávez y, hasta el día de su muerte, llevó las negociaciones con paciencia y perseverancia. Espero que esté su espírítu para seguir con estas negociaciones", invocó Santos, a lo que Cristina agregó que "llevara" también a Chávez, que "quería mucho a Colombia".
De esta manera, Santos confirmó el encuentro del próximo lunes, donde ambos mandatarios revisarán el estado de las relaciones bilaterales, enfriadas desde mayo pasado, cuando el presidente colombiano recibió en Bogotá al jefe de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien por entonces acusaba a Maduro de fraude electoral.
Luego, durante un brindis, Cristina resaltó que "los ayer conquistados y hoy emancipados estamos ante un mundo nuevo", y por eso aseguró que "la integración, la unidad y el comercio intrarregional de nuestra región, permitirán que millones de compatriotas ingresen al consumo y tengan acceso a los servicios que hacen a la dignidad humana". La jefa de Estado volvió a insistir con la unión de la región, dado que "las formas de opresión de hoy son más sutiles" que hace 200 años, al tiempo que convocó a "recordar a nuestros próceres, a Bolívar, San Martín y Belgrano, quienes entendieron hace 200 años que tenían que liberarnos de la opresión".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.