Mar 30.07.2013

17:26  › EL MAQUINISTA HABRíA ESTADO CONSULTANDO EL TRAYECTO AL MOMENTO DEL ACCIDENTE

Datos de las cajas negras en Galicia

La Justicia española difundió los resultados preliminares de la apertura de las dos cajas negras del tren siniestrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela. La formación descarriló a 153 kilómetros por hora tras activarse un freno en los últimos segundos, mientras el maquinista hablaba por teléfono aparentemente con la operadora ferroviaria Renfe, que le indicaba el camino que debía tomar desde Santiago a Ferrol.

Una semana después del peor accidente ferroviario de las últimas cuatro décadas en España, la apertura hoy de las dos cajas negras del tren comenzó a arrojar luz: según los datos, el maquinista hablaba por teléfono cuando descarriló, mientras viajaba al doble de la velocidad permitida.

El tren Alvia circulaba a 192 kilómetros por hora en los momentos previos al accidente, en un tramo en el que el máximo permitido era de 80. Segundos antes del accidente, el conductor activó el freno, y el convoy se salió de los raíles a 153 kilómetros por hora en una curva muy cerrada situada a apenas cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, en el noroeste de España.

Poco antes del descarrilamiento, en la tarde-noche del 24 de julio, el conductor recibió en su teléfono móvil corporativo una llamada de Renfe, la operadora ferroviaria pública, para indicarle el camino que debía tomar desde Santiago a Ferrol, destino del tren que horas antes había partido de Madrid y cuyo accidente causó la muerte de 79 personas.

Los primeros datos de las dos cajas negras, de los que informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, explican incógnitas que quedaron abiertas cuando el maquinista declaró el domingo ante el juez, que le atribuye 79 delitos de homicidio y "una pluralidad" de delitos de lesiones "por imprudencia profesional". Según contó Francisco José Garzón, de 52 años, al magistrado Luis Aláez, sufrió un "despiste" o distracción que lo llevó a no saber en qué punto del recorrido se encontraba y a tomar la peligrosa curva a 190 kilómetros por hora, frente a los 80 a los que estaba limitado.

Ese "despiste" podría estar motivado por la llamada de teléfono que recibió de Renfe. Al juzgar por la conversación con quien "parece ser un controlador" y el ruido de fondo registrados en las cajas negras "parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel", señaló el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Los datos ofrecidos por la corte son aún provisionales. Los definitivos llegarán con el informe que la policía judicial debe realizar y remitir al juez.

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