18:12 › CONDENADO POR FILTRAR DATOS A WIKILEAKS
El soldado estadounidense que entregó información de las guerras de Irak y Afganistán y miles de cables diplomáticos al sitio WikiLeaks fue absuelto del cargo de "ayuda al enemigo", pero declarado culpable de varios delitos a la Ley de Espionaje. Si bien evitará la condena a perpetua, la suma de los otros cargos puede significar hasta 136 años de prisión. Mañana comenzará el proceso para llegar a la sentencia definitiva, que llevará algunas semanas.
La jueza militar Denise Lind exculpó Manning del cargo más grave que afrontaba por filtrar cientos de miles de documentos al sitio de Internet, "ayuda al enemigo". La magistrada leyó su veredicto en la base de Fort Meade, en las afueras de Washington, donde desde comienzos de junio se desarrolla la corte marcial contra elex analista de inteligencia en Irak, puesto desde el que filtró los cables diplomáticos y militares a WikiLeaks.
El joven militar todavía podría afrontar una larga pena de cárcel, ya que la jueza lo encontró culpable de un total de 19 cargos de los 21 por los que estaba acusado, que en total pueden significarle hasta 136 años de cárcel. La condena en sí será decidida en las próximas semanas, después de que Lind escuche a partir de mañana miércoles a nuevos testigos en la próxima fase del proceso que ahora se abre, para examinar qué sentencia le impone.
Tras conocerse el fallo, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó que es "peligroso el veredicto dictado" en el proceso de Bradley Manning. "Se trata de una advertencia dirigida a los 'informantes' (whistleblowers), contra quienes el gobierno de Obama ha emprendido una cacería de una magnitud inédita, sin considerar el interés público de sus revelaciones", sostuvo RSF. La organización agregó que "es el futuro de la investigación periodística lo que está en juego, pues se corre el riesgo de que se agoten sus fuentes".
Amnistía Internacional (AI) también cuestionó el castigo a quienes revelen "actos gubernamentales no acordes con la ley". "Desde los atentados del 11 de septiembre, hemos visto que el gobierno estadounidense aprovecha la cuestión de la seguridad nacional para defener toda una serie de acciones que son ilegales bajo el derecho internacional y el local", destacó AI. "Resulta difícil no llegar a la conclusión de que el juicio a Manning pretendía enviar un mensaje: que el gobierno estadounidense perseguirá sin cortapisas a quien esté pensando en revelar pruebas de su comportamiento ilegal", concluyó el organismo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux