13:19 › ESPAñA
El presidente del gobierno español negó ante el Congreso de los Diputados haber cobrado sobresueldos con dinero ilegal ingresado a las arcas del Partido Popular y luego repartido por el detenido extesorero Luis Bárcenas. "Señorías, lo lamento, me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía", dijo Mariano Rajoy y negó una convocatoria a elecciones anticipadas. La oposición, con el PSOE a la cabeza, mantuvo su pedido de renuncia.
"En el Partido Popular ni se ha llevado una doble contabilidad ni se oculta ningún delito", aseguró Rajoy ante el legislativo, donde compareció para dar su versión sobre el escándalo que sacude tanto a su gobierno como al PP, y que salpica tanto al actual presidente como a exfuncionarios del gobierno de José María Aznar, entre ellos el extitular del FMI Rodrigo Ratto.
Bárcenas, preso desde el 27 de junio pasado, dijo haber gestionado una contabilidad paralela y secreta del PP que se basaba en donaciones irregulares de empresarios y en la entrega de sobresueldos a dirigentes. El extesorero también es investigado por la Justicia sobre su patrimonio acumulado de más de 48 millones de euros en diferentes cuentas en el extranjero.
Al respecto, Rajoy sostuvo que "los testigos no pueden mentir ante un juez. Los imputados sí Pueden rodearse de excusas, pretextos, cambiar de versiones... Eso es lo que está haciendo" Bárcenas. Además, enfatizó en que "no hay doble contabilidad", aunque admitió que hubo ocasiones en que se pagaron remuneraciones extraordinarias que "declararlas a Hacienda es una responsabilidad individual. Yo siempre lo he hecho".
Por su parte, el jefe de la principal oposición española, el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró su pedido de renuncia de Mariano Rajoy y le dijo en la cara: "Tiene usted que marcharse, señor Rajoy (...) Usted está haciendo daño a España. Por eso hoy aquí, señor Rajoy, le pido que se marche".
"No le podemos creer porque nos ha mentido", espetó Rubalcaba a Rajoy tras la intervención de éste, en la que aseguró que se equivocó en confiar en Bárcenas. "Usted ha venido aquí a intentar salvarse", dijo Rubalcaba. "La resistencia no es buena cosa cuando resistiendo se hace daño al país que gobierna".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux