17:02 › DíA DE FUMATA EN URUGUAY
El presidente uruguayo José Mujica volvió a defender su proyecto para regular el mercado de marihuana, que fue aprobado anoche por la Cámara de Diputados y será tratado en el Senado. "Cuando uno es joven suele verse atraído por lo prohibido", afirmó, y llamó a "construir barreras culturales" contra la adicción.
Mujica denunció que el narcotráfico deja ganancias de tal magnitud que es capaz de "corromperlo todo". Afirmó que el país "no quiere ver la corrupción hacia lo represivo" y sostuvo que "el sistema político en parte está anestesiado por las cuestiones electorales".
En su habitual audición radial, insistió en la importancia de "no dejar solos a los jóvenes en la clandestinidad, a no incentivar el misterio, teniendo en cuenta que cuando uno es joven suele verse atraído por lo prohibido". Además, pidió a "construir barreras culturales" a la adicción y subrayó que "toda adicción es peligrosa y debe verse como un problema de salud pública".
Anoche la Cámara de Diputados de Uruguay dio media sanción al proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, que de ser ratificado en el Senado convertirá al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis. El texto fue aprobado por 50 votos en 96, tras casi 14 horas de debate, solo con el respaldo del gobernante Frente Amplio (FA), que también tiene mayoría en el Senado.
La iniciativa prevé que el Estado asuma el control y la regulación de la importación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados. Tras registrarse, los usuarios podrían comprar hasta 40 gramos mensuales de cannabis en farmacias, pero también se permitirá el autocultivo y el cultivo en clubes de membresía.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux