Jue 01.08.2013

19:49  › ECONOMíA

En julio se alcanzó otro récord de recaudación

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, anunciaron que la recaudación fiscal registró un nuevo récord en julio pasado, al avanzar 31,6 por ciento respecto a igual mes de 2012 y sumar un total de 80.298,1 millones de pesos. La cifra se alcanzó gracias al crecimiento en los ingresos por el Impuesto a las Ganancias, IVA, Derecho a las Importaciones y las Contribuciones a la Seguridad Social.

La recaudación de 80.298 millones de pesos de julio no solo superó en un 31 por ciento el ingreso tributario de igual mes del año pasado sino que también batió el récord de 77.775 millones registrado en mayo. Pezoa destacó que "el mercado interno volvió a sostener la recaudación, en medio de un contexto internacional desfavorable", por lo que desestimó cualquier tipo de ajuste en el gasto público, que pueda cortar este crecimiento de la actividad local.

"Algunos analistas dicen que el crecimiento es solo por el consumo y el gasto, pero tenemos que analizar la calidad de este gasto, que se traduce en obras de infraestructura, asistencia social, que luego se traduce en mayor demanda y actividad", sostuvo Pezoa.

En cuanto al IVA, con una marca de 21.500 millones de pesos, mostró un crecimiento interanual del 38,8 por ciento, impulsado por su componente relacionado con el consumo interno que aumentó 38,6 por ciento interanual.

En tanto, los Aportes Personales se incrementaron en un 38,6 por ciento, para rondar los 10.244 millones de pesos, mientras que las Contribuciones Patronales subieron 38,7 por ciento, para superar los 15 mil millones, alentadas por los mayores salarios y la mejora en el nivel de empleo registrado.

Otro de los principales eslabones que jalonaron este aumento en la recaudación fue la percepción del Impuesto a la Ganancia, que aumentó 42 por ciento para sumar 15.600 millones de pesos.

El sector financiero, uno de los que ha tenido mayores ganancias en los últimos años, "ha tenido un crecimiento del 50 por ciento en sus pagos por el impuesto a las Ganancias", destacó Echegaray como ejemplo del crecimiento en la recaudación de este impuesto.

El aumento de este impuesto también estuvo dado por el incremento en el padrón de quienes tributan este gravamen, que llegó a más de 2,4 millones de contribuyentes, según los datos que maneja la AFIP.

Otro sector que aumentó por sobre el promedio fue el vinculado al comercio exterior, donde los ingresos por importaciones sumaron mas de 2.200 millones, con un crecimiento interanual del 58 por ciento. En contrapartida, los derechos de exportación bajaron 15,8 por ciento para rondar los 5.600 millones de dólares, debido a que "hubo menos ventas al exterior, a pesar de los buenos precios", sostuvo el titular de la AFIP.

Los exportadores "si siguen especulando, van a seguir perdiendo dinero", advirtió Echegaray, en relación a la caída del precio de la soja prevista para los próximos meses.

También aumentó por sobre el promedio, con una mejora interanual del 41 por ciento, los ingresos por Débitos y Créditos Fiscales "para superar la barrera de los 5 mil millones de pesos", destacó Echegaray.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux