Lunes, 2 de septiembre de 2013 | Hoy
20:52 › CONFLICTO DIPLOMáTICO
El gobierno brasileño calificó de "inadmisible e inaceptable" la interceptación de comunicaciones realizada por los servicios secretos de Estados Unidos a la presidenta, que fue divulgada por la televisión brasileña en base a documentos filtrados por el exconsultor Edward Snowden. El canciller Luiz Alberto Figueiredo Machado convocó al embajador norteamericano y pidió explicaciones rápidas y por escrito.
La interceptación de comunicaciones de Rousseff por Estados Unidos, denunciada por la TV Globo ayer, "representa una violación inadmisible e inaceptable de la soberanía brasileña" si es comprobada, afirmó el canciller, Luiz Alberto Figueiredo. El funcionario lunes al embajador estadounidense, Thomas Shannon, para informarle que "el gobierno brasileño quiere prontas explicaciones formales por escrito (...) lo más pronto posible, esta semana" de la administración estadounidense.
Preguntado sobre si la presidenta Rousseff podría cancelar su visita de Estado a Washington en octubre, invitada por Barack Obama, el canciller dijo que no hablaría sobre ese viaje en este momento. Sobre eventuales medidas a ser adoptadas por Brasil, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, afirmó que "vamos a esperar la respuesta -de Estados Unidos- y a partir de ahí evaluar medidas a ser tomadas".
Las denuncias divulgadas por la TV Globo hacen referencia a un documento de 2012 atribuido a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) que indicaría que habrían sido infiltradas comunicaciones de la presidenta Rousseff y de asesores suyos, así como también del mexicano Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial. El reportaje contó con la colaboración del periodista de The Guardian Glenn Greenwald, quien reveló las denuncias de espionaje estadounidense en base a documentos filtrados por el prófugo exconsultor de inteligencia Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington y asilado en Rusia.
"Con estos documentos, ha quedado muy claro que el espionaje ya se realizó, porque ellos no lo están discutiendo como algo que están planeando, sino que están festejando el éxito del espionaje", expresó el reportero de "The Guardian". La presentación explica cómo se hizo el espionaje de Rousseff y de Peña Nieto. En el caso de la gobernante brasileña, la agencia norteamericana afirma que el objetivo de la operación es "mejorar el entendimiento de los métodos de comunicación y de los interlocutores de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y de sus principales asesores".
Para espiar al entonces candidato Peña Nieto, el servicio de seguridad internacional de NSA para Latinoamérica utilizó dos programas. Uno de ellos, denominado "Mainway", cosecha las informaciones que pasan por las redes de comunicación, mientras que el otro, "Association", recupera las informaciones que circulan en las redes sociales.
La TV Globo destacó que la presentación de NSA incluye un capítulo denominado "mensajes interesantes", que deja en claro que no sólo fue controlado el flujo de comunicaciones de Rousseff y Peña Nieto, sino también su contenido. Las nuevas denuncias fueron divulgadas dos semanas después de la visita a Brasil del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, destinada a atenuar la tensión en las relaciones de Brasilia con Washington que generaron las primeras informaciones sobre las prácticas de espionaje de la NSA.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.