15:29 › FRANCIA
Por segundo día consecutivo, miles de estudiantes secundarios exigieron en la calles de París y en otras ciudades francesas el regreso de la adolescente gitana Leonarda Dibrani y del joven armenio Khatchik Kachatryan, deportados la semana pasada. "Vives aquí, estudias aquí, aquí te quedas", "No necesitamos documentos para estudiar", fueron algunas de las pancartas que participaron de la colorida manifestación parisina.
Además, numerosos afiches compararon al actual ministro del interior, el socialista Manuel Valls, con el expresidente conservador Nicolas Sarkozy.
La Union de Estudiantes informó que otros 10.000 jóvenes se manifestaron en el resto del país, principalmente en Marsella, Grenoble, Angers y La Rochelle. Al igual que ayer, al finalizar la marcha un grupo de jóvenes se enfrentó a la policía con piedras, y fueron dispersados con gases lacrimógenos en la plaza de la Nación.
Entretanto, el diario conservador Le Figaro recordó que la familia Dibrani fue expulsada dos meses antes de obtener los permisos de residencia por haber pasado cinco años en Francia, debido a un delito menor cometido por la madre en un supermercado. "La joven no es responsable de lo que haga su padre", estimó esta mañana la primera dama francesa, Valérie Trierweller.
"Hay ciertas fronteras que no se traspasan, la puerta de la escuela es una de ellas", advirtió Trieweller. A diferencia del mediatizado caso de Dibrani, la expulsión del sábado de Kachatryan pasó casi desapercibida. Estudiante en un secundario del norte de París, Kachatryan fue expulsado sin su familia por ser mayor de edad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux