Sáb 19.10.2013

17:45  › AHORA SERáN CADA DOS AñOS

Una cumbre para renovar las que vendrán

Los líderes iberoamericanos acordaron una serie de reformas en la "arquitectura" de las cumbres que serán aplicadas a partir de la XXIV reunión de México, con el objetivo de que respondan a la nueva realidad regional e internacional. Los puntos principales del acuerdo de Panamá para la "Identificación de nuevas prioridades y renovación de la Cooperación Iberoamericana" son los siguientes:

* Dar prioridad en el ámbito iberoamericano al tratamiento de los temas de la agenda política que sean de interés común.

* Concentrar las actividades de la Conferencia Iberoamericana en grandes áreas de acción como los Espacios Iberoamericanos del Conocimiento, de la cultura, de la cohesión social, de la economía y de la innovación.

* Aprobar los nuevos Lineamientos para la Cooperación Iberoamericana y encomendar a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en coordinación con los Responsables de Cooperación, iniciar su proceso de implementación.

Luego, para el mejoramiento de la organización de las cumbres, los representantes de América Latina, el Caribe, más Portugal y España acordaron:

* Establecer una periodicidad bienal de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno a partir de la XXIV Cumbre, que se realizará en M?xico en 2014, de modo que se establezca una alternancia entre las Cumbres Iberoamericanas y las Cumbres CELAC-UE (América Latina- Caribe y UE).

* Ampliar el espacio dedicado al diálogo privado entre los Jefes de Estado y de Gobierno en un Foro de Reflexión sobre el tema central de la Cumbre y otros temas de particular interés político.

* Adoptar en las Cumbres a partir de 2014 un documento conciso y operativo que incluya medidas concretas y mesurables.

* En los años en que no se celebre Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, se reunirán los Ministros de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, la Secretaría General Iberoamericana renovará su funcionamiento sobre la base de los siguientes parámetros:

* Fortalecer la coordinación con los organismos iberoamericanos (OEI, OISS, OIJ y COMJIB), para realizar acciones conjuntas que contribuyan a la optimización y racionalización de los recursos humanos y financieros, como unificar las actuales Oficinas de Representación en Oficinas Iberoamericanas.

* Instruir a la SEGIB para que proponga a la CELAC (América Latina y Caribe) establecer un contacto regular y de cooperación y que amplíe su relación con la Unión Europea, en particular en el marco de la alternancia de las Cumbres Iberoamericana y CELAC-UE.

* Convocar, en el primer cuatrimestre de 2014, una Reunión Extraordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación para dar las directrices del presupuesto de 2015, que tendrá en cuenta un informe de un Grupo de Trabajo con una evaluación de manera integral de las oficinas regionales, con propuestas relativas a la continuidad o no de las mismas y, de ser el caso, su financiación y estructura. También elaborar un informe de un Grupo de Trabajo con la escala de cuotas aplicable en la financiación de la SEGIB. Y promover un cambio de la actual proporción de las cuotas que aportan los países a la SEGIB, para pasar gradualmente en tres años del actual porcentaje de distribución del 70 por ciento para los países de la Península Ibérica (España aporta el 60) y 30 para América Latina, a una nueva distribución del 60/40 por ciento. El criterio de gradualidad no será aplicado a la cuota de Portugal. La SEGIB tiene un presupuesto anual de 7 millones de euros.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux