17:30 › CAPITANICH APUNTó A LAS EMPRESAS POR LOS CORTES DE LUZ
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich se reunió con directivos de Edesur y Edenor en la Casa Rosada. "Hemos comunicado la necesidad de resolver de forma inmediata los problemas que padecen los usuarios", informó. Reiteró que las empresas son las responsables ante los cortes y advirtió que el Estado podría hacerse cargo del servicio si las concesionarias "no son capaces de prestarlo como corresponde en el contrato".
Tras reunirse con los directivos de las distribuidoras de energía en Capital y el Gran Buenos Aires, el jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa en la que volvió a criticar duramente a las empresas por los cortes que se registran desde principios de esta semana. Aseguró que ante nuevos "incumplimientos" en el contrato de concesión, "el Estado nacional está dispuesto a prestar el servicio en forma directa".
"Manifestamos nuestra preocupación y enojo", relató sobre la reunión, y reiteró que las empresas "son responsables de responder ante los usuarios por las falencias del suministro eléctrico". Agregó que se llevará a adelante la "fijación de multas por el incumplimiento del contrato de concesión" y que Edesur y Edenor deberán hacerse cargo del resarcimiento a los usuarios damnificados.
Junto a funcionarios del Ministerio de Planificación y del ENRE, Capitanich dijo que le "hemos comunicado la necesidad de resolver en forma inmediata los problemas que padecen los usuarios de la Ciudad Autónoma y del Conurbano bonaerense". También sostuvo que "hemos fustigado la estrategia de carácter comunicacional que es el de transferir los problemas al Gobierno nacional".
Más temprano, el jefe de Gabinete había explicado que la expresión que usó ayer al referirse a las interrupciones en el servicio de energía eléctrica fue "incorrecta" y remarcó que "el problema son los cables de media y alta tensión, donde las empresas privadas tienen que invertir". Ayer el Ministerio de Planificación ya había salido a aclarar que se realizan "cortes preventivos" cuando el servicio está sobreexigido.
En su habitual conferencia de prensa matutina, el jefe de Gabinete se refirió a sus declaraciones de ayer, en las que afirmó el Gobierno evaluaba implementar “cortes programados”. Ya ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, había salido a aclarar que se trataba de "interrupciones preventivas. “Esta situación no tiene nada que ver con los cortes programados por falta de generación y demanda decreciente, como ocurrió en nuestro país en la década del ‘80, sino con la preservación y reparación de la infraestructura del sistema de distribución eléctrica en los menores plazos posibles”, dijo De Vido.
Esta mañana, tras afirmar que el uso de la expresión "corte programado" fue "incorrecta de mi parte", Capitanich también rechazó la comparación con los cortes de energía durante el gobierno de Raúl Alfonsín, a la que tildó de "patraña". Agregó que es una "interpretación capciosa" y un "ejercicio periodístico de baja calidad".
"No hay restricciones en el suministro de energía por los megavatios sumados en los últimos años pero el problema son los cables de media y alta tensión, donde las empresas privadas tienen que invertir, así como en estaciones transformadoras y subestaciones transformadoras para atomizar el riesgo", sostuvo Capitanich.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux