Miércoles, 25 de diciembre de 2013 | Hoy
17:38 › FESEJAR ES OTRA COSA
En los hospitales de las principales ciudades del país por accidentes de tránsito y heridas por armas de fuego y mal uso de pirotecnia durante los festejos de Nochebuena y Navidad fueron atendidas 190 personas. Además, un hombre falleció tras recibir un disparo luego de pelearse con su vecino en Mar del Plata y una joven murió en Tucumán al accidentarse con su moto.
En la Ciudad de Buenos Aires, se atendieron 20 pacientes en el Hospital del Quemado con heridas diversas por el mal uso de pirotecnia durante la madrugada navideña, 14 de ellos menores de edad y "ninguno de gravedad para internación".
La doctora Myriam Miño, jefa de urgencia del centro médico, sostuvo que "no ha aumentado la cantidad de atención sino la calidad de atención. Antes veíamos más lesiones de manos; ahora, lesiones en todo el cuerpo, con varias heridas cortantes".
En los hospitales oftalmológicos Santa Lucía y Lagleyze se registraron 26 y 17 pacientes atendidos, respectivamente, la mayoría menores de edad y por mal uso de pirotecnia, sin que se registraran variaciones significativas de las estadísticas de años anteriores.
En tanto, en Rosario encabeza la estadística de heridos durante los festejos de Nochebuena, con un total de 65, treinta de ellos con lesiones durante accidentes de tránsito y 20 por incidentes con armas de fuego. La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario, Gabriela Quintanilla, informó que también se detectaron 11 heridos por cuchilladas y solo cuatro por la manipulación de pirotecnia.
Por otra parte, un total de 24 personas resultaron heridas durante los festejos de Nochebuena en la provincia de Buenos Aires, donde la mayoría de los lesionados fue por el uso de pirotecnia. El Ministerio de Salud bonaerense informó que 18 personas fueron atendidas en las guardias de los hospitales con lesiones provocadas por la manipulación de pirotecnia, mientras que se registraron 6 heridos por arma blanca.
En Tucumán, una mujer murió como consecuencia de un accidente de tránsito y al menos 31 personas, la mayoría menores de edad, fueron atendidas en hospitales tucumanos por mal uso de pirotecnia.
La joven fallecida fue identificada como Silvia Prado, de 27 años, que viajaba esta madrugada con su hermano Marcos, de 30, y, por motivos que se investigaban, perdieron el control de la moto y cayeron sobre el asfalto en una ruta alternativo que bordea el río Salí a la altura del barrio Rincón del Este, en Alderetes.
En el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba fueron atendidas seis personas por manipulación de pirotecnia durante los festejos de Nochebuena, pero ninguna de ellas presentó heridas de gravedad, informaron fuentes sanitarias. De los 6 asistidos en las últimas horas, 3 corresponden a menores de 15 años, en general "por explosión en mano" de elementos pirotécnicos.
En Mar del Plata, finalmente, una persona murió en durante los festejos de Navidad, tras un altercado vecinal, y nueve personas resultaron heridas, siete de ellos menores de edad y ninguna de gravedad, por mal uso de pirotecnia, informaron este mediodía fuentes policiales y sanitarias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.