18:41 › PERO DE LEVANTAR EL PARO NI HABLAR
El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, remarcó que "el gobierno (provincial) debería hacer una propuesta superadora" en la reunión convocada para mañana a las 10 en La Plata, mientras que la FEB ratificó el paro. En tanto, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, instó a los docentes a "garantizar aulas abiertas" y sostuvo que si no suspenden el paro incurrirían en el delito de "desacato".
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de ministros abogó por la necesidad de "preservar las condiciones de negociación" y un "diálogo eficaz entre las partes", en el marco del conflicto docente de la provincia de Buenos Aires.
"Existe un curso de acción basado en una decisión de carácter judicial que debe ser notificada a las partes y acatada sino se incurre en desacato judicial", dijo el funcionario y agregó que "es necesario preservar las condiciones de negociación en el marco de un diálogo eficaz para las partes y en defensa de la educación pública, lo que implica responsabilidad de todos los actores para garantizar aulas abiertas".
Por su parte, SUTEBA confirmó que asistirá a la reunión convocada ayer por la gestión de Daniel Scioli para retomar la discusión paritaria tras la orden de la Justicia platense que hizo lugar a un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo provincial en el que instó a las partes a retomar las negociaciones para encontrar un acuerdo salarial y, por lo tanto, dejó suspendido el incremento por decreto que el Ejecutivo provincial anunció para un 20 por ciento de los maestros.
Baradel dijo que la convocatoria de mañana "no debe ser una acción dilatoria del gobierno" y le pidió "hacer una propuesta superadora" para resolver el conflicto. No obstante, señaló que "el comunicado que dio el gobierno no es muy alentador, como diciendo `nosotros estamos cumpliendo el fallo ahora deben cumplirlo ustedes`".
El gremialista también aseguró que los docentes propusieron "cambiar el momento de las paritarias, tanto a nivel nacional como provincial, siempre nos han dicho que no" y que a los gremios les "gustaría discutir las paritarias de junio a junio". En este sentido aseguró que "tanto el gobierno como la oposición ven a la paritaria docente como paritaria de referencia para otros sectores; esto no debe ser así, porque los privados discuten ganancias de las empresas y eso es otra cosa".
En tanto, el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses definió continuar con las medidas de fuerza hasta que el gobierno provincial "presente una propuesta salarial que pueda ser puesta a consideración de los docentes". Su titular, Mirta Petrocini, precisó que "la decisión llega luego de intensas asambleas y movilizaciones en cada distrito" y confirmó que "mañana concurriremos a la convocatoria a paritarias realizada por el Ministerio de Trabajo porque seguimos dispuestos, como siempre, a discutir nuestro salario".
No obstante, advirtió que "no puede ser otro encuentro para dilatar más la situación de conflicto: debe haber una propuesta sustancialmente mejorada". "La docencia de la Provincia está muy firme", dijo y agregó que "más allá de las especulaciones, de los tintes políticos que se le quieren dar a las medidas de fuerza, de las amenazas y las intimidaciones, los educadores siguen mostrando una fuerte convicción en la lucha".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux