23:11 › SENADO
La Cámara alta trata el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que respalda el acuerdo entre el Gobierno y la petrolera española por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. La votación será durante la madrugada y el oficialismo y sus aliados cuentan con los legisladores para aprobar el proyecto. El radicalismo y FAP-UNEN adelantaron que votarán en contra y el peronismo disidente se abstendrá.
Los senadores del radicalismo y los legisladores del interbloque FAP-UNEN anunciaron que votarán en contra del acuerdo alcanzado por el Gobierno con Repsol por la expropiación de las acciones de YPF, mientras que el peronismo disidente se abstendrá.
En su exposición el radical Ernesto Sanz advirtió que durante el último tiempo "el autoabastecimiento energético tuvo un retroceso", aunque reconoció que al retomar a manos del Estado el manejo de la petrolera "hubo mejoras en la exploración y en la explotación". Al hacer uso de la palabra como miembro informante de la UCR, Sanz anticipó que su partido votará en contra de la iniciativa impulsada por el oficialismo, porque "a marzo de 2014, el déficit energético es de 6.163 millones de dólares".
En tanto, Fernando "Pino" Solanas dijo que desde su privatización "ningún gobierno argentino le exigió a las petroleras el cumplimiento de los contratos". "Ningún gobierno fue capaz de exigirle a las petroleras el cumplimiento de los contratos, desde el presidente (Carlos) Menem en adelante", sostuvo el senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por su parte, la miembro informante por el Peronismo Federal, la puntana Liliana Negre de Alonso, anticipó que ese interbloque se abstendrá al momento de la votación porque "se banalizó el deber de informar al cuerpo legislativo" sobre el acuerdo con Repsol para el pago de las acciones de YPF. "Todo el Peronismo Federal va a abstenerse en esta votación", dijo la senadora por San Luis.
El que confirmó el voto afirmativo de su bloque fue el presidente de la comisión de Energía de la cámara alta, Guillermo Pereyra (MPN), quien aseguró que el acuerdo entre el gobierno nacional y la petrolera Repsol "abre las puertas a las inversiones externas". Al iniciarse la sesión, el senador nacional del MPN sostuvo que "tenemos la gran oportunidad de transformar la energía en nuestro país, de que de una vez por todas tengamos un horizonte distinto en materia energética".
Otro que defendió el acuerdo fue el senador nacional del Frente para la Victoria Aníbal Fernández. "En ningún caso Repsol podrá recibir más de 5000 millones de dólares" por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, remarcó. Como miembro informante de la mayoría, sostuvo que "si se hubiera aplicado la ley de expropiaciones sin el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) no hubiera sido necesario que pase por el Congreso".
Fernández destacó además el trabajo del Ministerio de Economía que, sostuvo, "ha sido impecable, ya que se han evaluado cada uno de los pasos" del acuerdo. Asimismo, el senador afirmó que el objetivo que persigue el acuerdo es "el autoabastecimiento hidrocarburífero" que nos permita, dijo, "que el rumbo que iniciamos siga vigente".
En el acuerdo firmado con Repsol, el gobierno argentino se comprometió a promulgar, antes del 1 de mayo, la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía. El entendimiento entre el gobierno argentino y Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre último, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux