21:14 › VENEZUELA
El presidente Nicolás Maduro y representantes de la oposición cerraron durante la madrugada la primera reunión para buscar una salida a las violentas protestas en el país. Volverán a encontrarse el próximo martes. En tanto, la Fiscalía General confirmó que llegó a 41 la cifra de muertos y presentó una acusación contra seis agentes de inteligencia, un policía y un militar.
El encuentro de ayer, que fue abierto y cerrado por Maduro, terminó con la convocatoria del mandatario para realizar otro similar el martes próximo, tal como lo había propuesto en su intervención el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Aveledo.
"Hay tiempo para la justicia y hay tiempo para el perdón, y éste es tiempo para la justicia, la justa justicia que necesita el país para recuperar la paz", señaló Maduro durante la intervención de 40 minutos con que cerró el encuentro a la 1.55 (las 3.25 en la Argentina). La amnistía a presos vinculados con las manifestaciones contra el gobierno fue uno de los cuatro temas que la oposición había impuesto como condición para asistir el martes pasado a una primera "reunión preparatoria".
La reunión de diálogo, transmitida en directo por la cadena nacional de radio y televisión, fue presenciada por el nuncio apostólico en Caracas, monseñor Aldo Giordano, y los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Angela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, en carácter de "testigos de buena fe". Antes de que se abriera la lista de oradores, Giordano leyó una carta en la que el papa Francisco pidió a las partes que "no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo sino que se abran unos a otros para ser constructores de paz".
El gobierno y la oposición buscan superar la crisis generada por las protestas cotidianas iniciadas el 6 de febrero en los estados Mérida y Táchira, y extendidas al resto del país seis días después, que dejaron 41 muertos, 579 heridos, 2278 detenidos -de los que 175 permanecen privados de libertad- y 102 denuncias de violación de derechos humanos, según actualizó hoy el Ministerio Público.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz, anunció también que su despacho acusó a seis agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), un policía y un militar por la muerte del manifestante opositor Bassil da Costa, ocurrida el 12 de febrero. Ese asesinato, junto con el de un militante de los colectivos chavistas, fue el puntapié para la multiplicación de las protestas.
Ortega Díaz informó en su programa radial que el presunto homicida de da Costa, de 24 años, sería el comisario José Ramón Perdomo, quien fue acusado de los delitos de homicidio intencional, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos internacionales, esto último por accionar armas de fuego contra una manifestación. Los otros imputados son el sargento del Ejército Jonathan Rodríguez, el policía Andry Jaspe, así como otros cinco funcionarios del Sebin.
Esta mañana, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, afirmó que algunos de los que participan por la oposición en la mesa de diálogo son "los mismos" que impulsaron el fallido golpe de Estado contra Hugo Chavez en abril de 2002. "Algunos no iban (a Miraflores) desde el 12 de abril de hace doce años, cuando dieron el golpe de Estado, son los mismos y no ha cambiado nada, ni las ganas han cambiado, y nosotros sabemos con quién nos estamos sentando", indicó Cabello en un acto con militantes chavistas en Anzoátegui.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux