Mar 17.06.2014

21:47  › "NO VAN A CONSEGUIR VOLTEAR NUESTRA REESTRUCTURACIóN"

Argentina iniciará conversaciones con Griesa y propone pagar el canje bajo legislación nacional

El ministro de Economía, Axel Kiciloff, aseguró que el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de los fondos buitre "no impedirá honrar los compromisos con el 93 por ciento de los bonistas que aceptaron la reestructuración" y advirtió que, a pesar de los dichos del juez Thomas Griesa, no puede interpretarse en el fallo que "no quiera empujar a nuestro país al default". Por eso, el ministro anticipó que el país enviará a sus representantes legales a dialogar con Griesa para escuchar sus propuestas de negociación, mientras que "se iniciarán los primeros pasos para un canje de deuda bajo legislación nacional".

La propuesta que adelantó el ministro de Economía sobre la puesta en marcha de un proceso de canje de deuda busca garantizar el pago a los tenedores con títulos reestructurados, ya que, de acuerdo a la resolución de primera instancia del juez Griesa, si la Argentina intenta pagar a los bonistas el próximo vencimiento el 30 de junio, el Bank of New York estará obligado a congelar los fondos. "Si una sentencia nos dice 'suicidense' nosotros no podemos aceptar lo que nos dice", advirtió.

En una rueda de prensa en la que abordó las consecuencias de la decisión del máximo tribunal estadounidense, Kicillof reiteró el rechazo de Argentina a que "nos impidan honrar nuestros compromisos con nuestro 93 por ciento de acreedores que están cobrando y que aceptaron la quita" implementada en el proceso de reestructuración iniciado en 2005. "No vamos a permitir que nos impidan pagar", enfatizó el ministro.

Por otra parte, mostró desconfianza por los dichos de Griesa respecto de que no desee llevar a la quiebra al país y destacó que "los buitres son buitres porque no negocian". De todas maneras, el ministro adelantó que los abogados representantes de la Argentina asistirán a una audiencia con el magistrado.

Kicillof, en la misma línea que lo hizo ayer la presidenta Cristina Kirchner, sostuvo que el gobierno "no va a hacer cualquier cosa, no va a arreglar bajo cualquier condición", al tiempo que ratificó la decisión de seguir adelante con "los principios que guiaron la reestructuración".

"Esa restructuración que ahora está en juego es uno de los pilares centrales del crecimiento que ha tenido el país estos años", sostuvo Al respecto, indicó que Argentina "viene regularizando la deuda de manera sistemática, clara, transparente y ordenada en forma tal de no poner en riesgo el crecimiento". "Son esos principios -agregó- los que nos permitieron crecer y los pasos que se han dado son muchos".

Por último, Kicillof resaltó que "este gobierno no tomó esta deuda sino que tuvo principios férreos y capacidad de pago para permitir seguir creciendo como país. No podemos estar de nuevo en una Argentina en la que por pagar deuda, reine el hambre y la miseria". Y agregó: "Quédense tranquilos que esto está estudiado para impedir que esa restructuración esté en riesgo, sobre todo por un grupo de grupos extremistas que quieren poner en jaque al país".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux