16:33 › CASO CICCONE

"El procesamiento será apelado"

Diego Pirota, el abogado defensor de Amado Boudou, afirmó que la decisión del juez federal Ariel Lijo, dictada "entre gallos y medianoche" contra el vicepresidente de la Nación y otros cinco imputados por la causa Ciccone, "ya estaba decidida y redactada antes de la indagatoria" del 9 de junio pasado, y adelantó que "las razones técnicas y probatorias" de esa resolución deberán ser "expuestas ante la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad".

A través de un comunicado, Pirota y Eduardo Durañona, también defensor del vicepresidente, confirmaron oficialmente que la decisión de Lijo "habrá de ser apelada" porque el magistrado "no ha fundado su decisión en pruebas de la causa, sino que sólo ha tejido una novelada conjetura basada en ciertos relatos periodísticos". Según dijeron, en la investigación "se han tergiversado pruebas y testimonios, así como inventando circunstancias que no existen en las constancias de la causa penal".

Los letrados sostienen que el juez "sólo ha dedicado la resolución a narrar una historia fabulada y convenientemente acomodada a causar un perjuicio antijurídico a las personas que el magistrado interesadamente seleccionara" y consideraron que, además, "ha negado la oportunidad a las partes a que sean debidamente escuchadas, no sólo al impedir sus declaraciones, sino al hacerlo de un modo formal y simulado".

Además, durante una entrevista en radio América, Pirota dejó en claro que tanto a él como al vicepresidente "no provocó sorpresa la decisión del juez" porque "cuando vimos todo lo que sucedió en la causa, las situaciones injustificadas del magistrado y los fundamentos que esgrime, no podemos más que reafirmar que tenía lista esta resolución repleta de vicios jurídicos".

A la vez, dejó en claro que "el lunes a primera hora se cumplirá con la notificación y en el tramo final de la semana, una vez que dialogue y estudie la resolución, se presentará la apelación ante la Cámara, previa consulta a Boudou".

Ayer, cerca de la medianoche, el juez Lijo anunció el procesamiento de Boudou y a otros cinco imputados en el marco de la causa que investiga la venta de la imprenta Ciccone. En la resolución, de unas 333 fojas que dicta los procesamientos figuran -además de Boudou- José María Nuñez Carmona; el titular de la sociedad `The Old Found`, Alejandro Vandenbroele; el ex funcionario de la AFIP, Rafael Resnick Brenner; el cofundador de la empresa, Nicolás Ciccone, y su yerno, Guillermo Reinwick.

Si bien se excusó de brindar precisiones sobre la resolución, el defensor de Boudou insistió que "más allá de las citas, lo que expresa Lijo nada tiene que ver con el Código Procesal Penal". "Repito que no estamos sorprendidos viendo lo que fue el manejo de la causa. Lo que sí nos sorprende, fue el momento elegido, pero no nos sorprende en nada lo que dice la resolución. Esto fue el día que Boudou pidió ampliar su declaración, porque nadie llama a indagatoria con la resolución ya redactada, como pasó acá", manifestó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.