Lunes, 7 de julio de 2014 | Hoy
14:28 › SIN TREGUA
Los separatistas pro rusos levantaron nuevas barricadas en las calles de Donetsk y tres puentes que llevan a esa ciudad oriental fueron volados con dinamita, en un aparente intento por resistir una inminente ofensiva del Ejército luego de haber sufrido su mayor revés en tres meses de rebelión. Dos días después de que los insurgentes perdieran sus bastiones de Slaviansk y Kramatorsk, en la provincia minera de Donetsk, el gobierno ucraniano dijo que el Ejército cortó casi todos los accesos utilizables hacia Donetsk capital, una ciudad de un millón de habitantes, y que pronto será "liberada".
Los insurgentes, que han declarado la independencia de la región y la han rebautizado República Popular de Donetsk, prometieron ayer una "guerra partisana" en los alrededores de la ciudad y afirmaron que ésta será más fácil de defender que Slaviansk, una localidad de unos 100.000 habitantes que sufrió los peores combates.
El hombre más rico de Ucrania, Rinat Ahmetov, cuya fortuna de 11.000 millones de dólares deriva de sus negocios de carbón y acero, imploró al gobierno no bombardear su ciudad, y las autoridades locales advirtieron que la mayoría de la gente no puede imitar a los miles que ya huyeron, porque no tiene adónde ir.
Mientras los rebeldes erigieron nuevas barricadas en torno del edificio de la administración regional, que controlan desde el inicio de las hostilidades, no está claro quién voló los puentes ferroviario y viales, pero su destrucción beneficia mayormente a los rebeldes, cuyas batallas con el Ejército ucraniano ya dejaron unos 400 muertos y miles de desplazados desde que comenzaron, en abril pasado.
Cerca de la localidad Novobajmutovka, donde un puente ferroviario pasa por sobre una autopista que sale de Donetsk, un tren de carga con 11 vagones quedó peligrosa y parcialmente suspendido en el aire sobre el puente colapsado, informó el Servicio de Carreteras regional ucraniano, citado por la agencia de noticias EFE. Otros dos puentes viales en autopistas que van Donetsk a Slaviansk, 110 kilómetros más al norte, fueron destruidos también en las localidades de Zakitne y Seleznevka, agregó Carreteras.
Desde Kiev, el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Maxim Burbak, informó que, según datos preliminares, las acciones militares han provocado el derrumbe de un total de seis puentes en Donetsk y Lugansk, la otra provincia oriental controlada por los sublevados.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció anoche en Twitter que ordenó el asalto a Donetsk y Lugansk durante una reunión con sus jefes de seguridad, después de haber abandonado, la semana pasada, un alto el fuego argumentando que los rebeldes no lo habían respetado. El vocero del Ministerio del Interior Anton Gerashchenko informó que el Ejército bloqueó casi todos los accesos a Donetsk, que todos los vehículos y civiles que ingresan o egresan son controlados y que la ciudad "será liberada pronto". También se estrechará el cerco en torno a Lugansk. "Nuestras tropas están a las afueras. Los terroristas ya no tienen posibilidades", afirmó Gerashchenko.
Poroshenko había prometido que habría negociaciones el fin de semana para tratar de acordar una nueva tregua, y aunque un equipo de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) se reunión ayer en Kiev con el gobierno, no hubo representantes de los insurgentes y no se llegó a nada. De visita en Bulgaria, el canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró el pedido del Kremlin de un nuevo alto el fuego en Ucrania y condenó a la OSCE por su "exigencia poco realista" de que las conversaciones tengan lugar en Kiev, adonde los insurgentes temen ir, y no en Donetsk, foco del conflicto.
Ucrania y países de Occidente acusan a Rusia de instigar la rebelión en el este de Ucrania, de mayoría rusoparlante, y de haber enviado tropas y armas, algo que Moscú niega. En su primera declaración tras la reconquista de Slaviansk, la Cancillería rusa no se refirió a la derrota de los rebeldes y mencionó a la ciudad como parte de una lista de ciudades donde el Ejército causó víctimas civiles con sus ataques. La Cancillería urgió a la Unión Europea (UE) a presionar a Ucrania, a la que acusó de llevar adelante una "operación militar masiva que ha resultado en la muerte de civiles inocentes".
Por su parte, el líder separatista Abdrei Purgin advirtió que "un bloqueo enterraría los esfuerzos de paz" y se mostró todavía dispuesto a mantener una reunión con la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.