Lunes, 7 de julio de 2014 | Hoy
21:37 › ORIENTE MEDIO
El gobierno de Jerusalén profundizó su ofensiva contra Hamas y convocó a 1500 reservistas para un posible ataque en gran escala en Gaza, donde bombardeos judíos dejaron nueve milicianos muertos en medio de decenas de ataques con cohetes contra Israel, reivindicados por Hamas, que gobierna la región, que se los atribuyó por primera vez en 25 días seguidos de hostilidades, iniciadas con el secuestro de tres jóvenes israelíes hallados muertos el 12 de junio.
Mientras el canciller israelí, Avigdor Lieberman, anunció el fin de su alianza con el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu -a quien le reprochan su "tibia respuesta" al asesinato de los tres jóvenes que desencadenaron los últimos enfrentamientos-, poniendo en riesgo la mayoría parlamentaria y la continuidad del gobierno, la prensa local afirmó que tres de los seis judíos ultranacionalistas detenidos ayer confesaron haber secuestrado y matado a un palestino de 16 años hallado muerto la semana pasada y confirmaron que fue en represalia por el crimen de los tres israelíes.
Lieberman, sin embargo, más tarde adelantó que su formación permanecerá en la coalición gobernante, luego de que Netanyahu se reuniera durante tres horas con su gabinete de seguridad y decidiera profundizar la ofensiva en Gaza. Un ministro que estuvo en la reunión advirtió que el gabinete decidió, por ahora, abstenerse de lanzar una ofensiva a gran escala, como proponía Lieberman, pero acordó "estar preparados para ampliar la operación en el caso de que no frene el fuego de cohetes", informó el diario Haartez en su página web.
Además, el periódico agregó que el Ejército decidió convocar a 1500 reservistas en un apresto para una posible escalada. El vocero militar israelí, teniente coronel Peter Lerner, dijo que Israel estaba "preparado para un deterioro" de la situación en Gaza "con el potencial uso de la fuerza militar".
Por su parte, las Brigadas Ezzedin Al Qasam, el brazo armado de Hamas, a través de un comunicado, reivindicó haber lanzado "decenas de proyectiles contra las localidades israelíes de Ashdod, Ashkelon y Netivot, en respuesta a la agresión sionista" y dijo que el "enemigo pagará un precio tremendo". La reivindicación llegó horas después de que Hamas denunciara la muerte de seis de sus combatientes en un bombardeo israelí lanzado anoche contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Otro miliciano de Hamas murió en otro ataque israelí en el norte de la Franja y dos combatientes del grupo radical palestino Jihad Islámica murieron en un bombardeo contra el campo de refugiados de Al Bujeir, en el centro del territorio costero, informaron ambas organizaciones.
El Ejército israelí, por su parte, confirmó que de 85 cohetes fueron lanzados contra distintas ciudades. La mayoría cayó en descampados y 12 fueron interceptados por el sistema defensivo israelí Iron Dome, pero una persona resultó con heridas leves por esquirlas en Ashdod, agregó el Ejército en un comunicado.
Las sirenas de alarma sonaron en numerosas localidades israelíes, forzando a miles de personas a encerrarse en sus casas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.