17:06 › LA ERA DEL DESHIELO
Una semana después de la reapertura de la embajada del país caribeño en Washington, el gobierno norteamericano retiró a la isla de la lista de países cómplices del tráfico de personas, en consonancia con el informe 2014 del Departamento de Estado. Mantuvo en la misma lista a Venezuela, Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte.
Con esta decisión, Estados Unidos deja de propiciar posibles sanciones contra Cuba, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial. La Habana, que aparecía en la lista negra año tras año desde 2003, fue trasladada a la categoría denominada de "observación especial", en la que están también Bolivia, Costa Rica, Haití, Jamaica y China.
"El gobierno de Cuba no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas; sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo", indica el informe del Departamento de Estado, que reconoce que "por segundo año consecutivo el gobierno cubano informó de esfuerzos para afrontar el tráfico sexual", aunque le recomienda aprobar una ley integral contra el problema e "investigar y procesar vigorosamente" a quienes se impliquen en trata sexual o explotación laboral.
"Seguimos preocupados por el hecho de que Cuba no haya reconocido el trabajo forzado como un problema, y ese es un tema que trataremos en nuestro diálogo con funcionarios cubanos", dijo la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para la Democracia y los Derechos Humanos, Sarah Sewall.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux