18:29 › LA ECONOMíA DEL VECINO
La actividad económica brasileña se contrajo un 1,89 por ciento durante el segundo trimestre de este año en relación al trimestre anterior y, según las previsiones oficiales, el 2015 terminará con un rojo de 1,5 por ciento. Además, las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Dilma Rousseff han elevado la tasa de desempleo, que en lo que va del año se duplicó.
Según el índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC), considerado una medición previa del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), la caída respecto al segundo trimestre del 2014 fue del 3,09 por ciento.
Los pronósticos de los expertos del sector privado son más sombríos y apuntan a una contracción del 2 por ciento este año y del 0,15 por ciento en 2016, pese a que el Gobierno sostiene que el año próximo la economía se recuperará y volverá a crecer en torno al 2 por ciento.
En tanto, las medidas de recorte del gasto público y un aumento de la recaudación tributaria, impulsadas por el ministro de Economía de Brasil, Joaquim Levy, elevaron la tasa de desempleo al 8 por ciento, lo que se suma a la presión inflacionaria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux