DíA DE LOS NIñOS Y LAS NIñAS
BUENA LITERATURA PARA NIÑOS Y NIÑAS QUE ACOMPAÑA A CRECER, ALIENTA LA IMAGINACIÓN Y DISEÑA OTROS MUNDOS
La vedette Luciana Salazar fue estigmatizada esta semana por la mediática Amalia Granata porque no tiene hijos o hijas que mostrar y por eso sólo es capaz de publicar en redes sociales fotos de su cuerpo semidesnudo. Más allá del folletín, los dichos ponen al descubierto la vigencia de coordenadas moralistas y heteropatriarcales que siguen enfrentando a los arquetipos cristalizados de “madres” y “putas”.
En pleno auge de los newsletters, la creadora del show televisivo Girls, Lena Dunham, prepara la salida de Lenny, su flamante proyecto: una publicación digital feminista distribuida por e-mail que tratará desde temas de finanzas hasta derechos reproductivos.
Ella, que se imaginó vendiendo joyas que nunca tuvo cuando le llegara la muerte, se despidió por fin de este mundo sin ningún ornamento pero al calor de quienes leyeron y releyeron sus poemas bellos y furiosos, fraguados muchos en los ’60, generación a la que pertenecía pero en la que se paró desde el borde, conservando cierta extranjería, tal vez como mujer entre la cofradía de amigos y compañeros, tal vez como quien añoró la revolución y la supo tempranamente perdida. Revulsiva hasta el final, interesada por todo lo que le alimentara el deseo de saber, escuchar, leer, ya no se verá esa figura imponente en festivales y lecturas de poesía, aunque por allí y por tantos otros lados seguirá andando su obra.
La princesa de Francia es una amalgama de universos poéticos y cinematográficos bellamente construidos, con el perfume de Shakespeare y la marca de un autor que narra el amor.
La maldecida de Fedra retoma el mito griego para contar otra historia, la de la sirvienta y esclava de Fedra, renombrada Pelegrina.
Delicado y brutal conjunto de textos de narrativa poética, El mes raro, de Valeria Meiller, desmonta el imaginario rural con ficciones donde los sueños y la vigilia se entrecruzan.
En Combate de los pozos, el discurso político se trenza con los afectos, y lo público se toma del brazo con el corazón de lo privado.
La Dirección General de Investigaciones de Amnistía Internacional está a cargo de una mujer que considera que su condición de género facilita la posibilidad de investigar la situación de los derechos humanos en los lugares más conflictivos del planeta. Anna Neistat es periodista, abogada y activista. Nació en Rusia, estudió en Estados Unidos y vivió en Siria, Afganistán, Chechenia y Pakistán, entre otras zonas en crisis. Alerta sobre el crecimiento del matrimonio forzado entre adolescentes y pide mayor atención internacional al conflicto en Oriente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux