Sábado, 23 de enero de 2016 | Hoy
18:01 › NEGOCIACIONES EN ESPAñA
El Partido Socialista de Pedro Sánchez anunció que no comenzará a negociar la conformación de un gabinete de coalición hasta que el líder conservador Mariano Rajoy acepte el encargo del rey para formar gobierno y fracase, o bien renuncie de forma definitiva a la reelección. Ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso un acuerdo con el PSOE.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sorprendió ayer al ofrecer un gobierno de coalición al PSOE e Izquierda Unida (IU), con Sánchez como presidente y él de vicepresidente, opción que el dirigente socialista se mostró dispuesto a explorar una vez que Rajoy fracasar en su intento de formar gobierno, según su primera respuesta pública.
Apenas 24 horas después, con el camino despejado luego de que Rajoy renunciara ayer a ser el primero a someterse a una votación de investidura y mientras la expectativa estaba centrada en las posibles conversaciones que Sánchez supuestamente se había comprometido a mantener con Iglesias durante el fin de semana, se produjo un cambio inesperado. "El PSOE defiende el cumplimento escrupuloso de los procedimientos democráticos, y por tanto cree que Rajoy tiene la obligación constitucional de aceptar el encargo real y presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella", manifestaron los socialistas en un comunicado.
"Mantenerse a la espera, por razones de supervivencia política y personal, amparándose en la existencia de hipotéticas mayorías alternativas, es una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos y con los retos que tiene planteados nuestro país", añadió el parte.
Por eso, ante la nueva ronda de consultas convocada por el rey para la próxima semana, los socialistas insisten en que "debería salir, de nuevo, el encargo de formar gobierno a una persona propuesta por el primer partido en la Cámara", el referencia al Partido Popular (PP), vencedor de los comicios del pasado 20 de diciembre.
El PSOE subrayó que mientras tanto "no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos". Sin embargo, los socialistas aseguran que sí mantienen y mantendrán "contactos y diálogo con todas las fuerzas políticas, y lo va a seguir haciendo, con el fin de evaluar la situación y acercar posiciones en torno a cómo afrontamos los graves desafíos que España tiene, y a los problemas que acucian a muchos ciudadanos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.