Jue 28.04.2016

22:45  › MOVILIZACIóN POR BELéN, CONDENA A 8 AñOS EN TUCUMáN POR UN ABORTO

"Tiene sabor a disciplinamiento"

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que nuclea a más de 300 organizaciones, realizó una manifestación en la esquina de la Casa de la Provincia de Tucumán en Buenos Aires en respaldo a Bélen, la joven que el 19 de abril último fue condenada por la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán a ocho años por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía".

"Fue a buscar salud a un hospital y terminó presa. Se violó el secreto médico-paciente y el debido proceso", resumió la abogada defensora de Bélen, Soledad Deza, sobre el caso de la joven de 27 años que el 21 de marzo de 2014 concurrió a la guardia del hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán con fuertes dolores abdominales y sufrió un aborto espontáneo. Sin embargo, los médicos la denunciaron y quedó detenida por dos años en la Unidad Penitenciaria N°4 de la provincia a la espera del juicio, en el que finalmente fue condenada.

Según detalló Deza, abogada de la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir, el equipo de salud del hospital tucumano primero habló de un "aborto espontáneo", pero unas horas después le mostraron un feto, supuestamente encontrado en un baño del hospital, y le dijeron que ella había sido la culpable.

"No existió en la etapa de investigación prueba de ADN que vincule en términos de filiación a Belén con ese feto y tampoco existieron pruebas de que la joven se hubiera provocado un aborto", afirmó Deza.

La abogada aguarda la lectura de los fundamentos de la sentencia de los jueces Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas, que se conocerá el martes próximo, para avanzar en el pedido de anulación del juicio.

Belén "desconocía sus derechos. No tenía información. La voy a ver al penal, le llevo las notas que van saliendo, los comentarios de las compañeras del movimiento de mujeres. La conocí debilitada y culposa. Ahora está empoderada y es optimista", resaltó Deza.

Tucumán es la única provincia que no adhirió a la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, sancionada en 2003, "lo que demuestra que estos derechos no forman parte de la agenda sanitaria local", analizó la profesional.

"Hay otros casos de mujeres procesadas en otros lugares del país, de médicas denunciadas por garantizar el derecho, pero este es el primer caso con condena. Es muy grave, por eso estamos movilizadas para exigir la libertad de Belén", señaló Daniela Fagioli, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal.

Mañana, Amnistía Internacional lanzará una acción mundial pidiendo la libertad de la joven y que se investigue el equipo de salud que la atendió, anticipó a esta agencia Mariela Belski, directora ejecutiva de la ONG.

Para Milena Páramo Bernal, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, el fallo tucumano "tiene sabor a disciplinamiento, es una gran arbitrariedad y un abuso de poder que pareciera legitimado porque se trata de mujeres pobres que tienen abortos sean espontáneos o no".

El debate llegó al Parlamento con un pedido de resolución que repudia la decisión judicial con las firmas de las diputadas Myriam Bregman (Frente de Izquierda); Victoria Donda (Libres del Sur); Diana Conti, Araceli Ferreyra y Carolia Gaillard (FPV); Ana Carrizo (UCR) y Alcira Argumedo (UNEN).

Por su parte, la Campaña presentará por sexta vez el proyecto que no logró tomar estado parlamentario en años anteriores y pidió al Congreso que legisle sobre el aborto.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux