22:13 › "LAS PERSPECTIVAS DE CORTO PLAZO NO MUESTRAN UN CAMBIO"
La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas atribuyó la caída a "la intensidad inusual de las lluvias que afectaron el normal funcionamiento de algunas actividades, fundamentalmente agroindustriales". Así, la actividad industrial acumuló en el primer cuatrimestre del año una retracción de 2,1 en relación al mismo lapso de 2015.
De acuerdo con las estimaciones de FIEL, la producción fabril registró en abril una contracción del 3 por ciento con respecto a marzo, si se tienen en cuentan los factores estaciones, en tanto que tuvo una merma de 0,6 por ciento en la medición desestacionalizada.
La consultora evaluó que "las perspectivas de corto plazo no muestran un cambio, aún cuando se espere una normalización de los factores climáticos". No obstante, señaló que "la pérdida de ritmo en la caída de la producción automotriz contribuye a que la actividad industrial modere su retroceso".
El informe precisó que la producción automotriz fue el sector que verificó el mayor descenso en el primer cuatrimestre, con un descenso de 13,2 por ciento comparado con igual período de 2015, aunque "en abril volvió a observarse una marcada desaceleración en el ritmo de contracción interanual".
Detrás se ubicó la producción siderúrgica, con una baja en los cuatro primeros meses del año de 11,8 por ciento interanual. Por su parte, el sector de minerales no metálicos evidenció en el cuatrimestre una disminución de 8,6 por ciento interanual, y el rubro de Metalmecánica verificó un retroceso del 8 por ciento.
También cayó en el primer trimestre la producción de petróleo procesado (-3,8 por ciento), cigarrillos (-1,9 por ciento), y papel y celulosa (-0,1 por ciento).
En cambio, entre los sectores que crecieron en el primer cuatrimestre, el de mayor expansión fue insumos químicos y plásticos, con un incremento de 7,9 por ciento interanual. Le siguieron alimentos y bebidas, con una suba de 3,5 por ciento, y la producción de insumos textiles, con un alza de 1,2 por ciento.
Si se toma en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, el informe puntualizó que la producción de bienes de consumo no durable mostró en el primer cuatrimestre del año un crecimiento de 2,7 por ciento respecto al mismo lapso de 2015.
Por su parte, la producción de los bienes de uso intermedio registró en ese lapso una caída de 1,1 por ciento interanual, al tiempo que en los bienes de capital verificó una retracción de 4,7 por ciento y en los bienes de consumo durable tuvo una contracción de 11,8 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux