13:18 › LA CORTE DE LA HAYA NO DIO LUGAR AL RECLAMO ARGENTINO
La Corte Internacional de La Haya no hizo lugar al planteo de la Argentina para que se suspendan las obras de las papeleras en el Uruguay. De los quince miembros que integran la corte, sólo uno voto a favor de la suspensión de la construcción de las papeleras.
Para los otros catorce el planteo argentino no pudo "convencer" en su denuncia que las dos plantas de Fray Bentos produzcan "daños irreparables" al medioambiente.
El fallo (ver texto completo en inglés) que rechazaba el pedido argentino se dio a conocer poco después de las 5 en Argentina. Por otra parte, la Corte añadió que tampoco se ha podido demostrar que las pasteras "sean una amenaza actual de daños irreparables sociales y económicos", aunque continuará estudiando la cuestión de fondo, con una sentencia que podría demorar entre cuatro y cinco años. En lo que respecta a la violación del Estatuto del Río Uruguay, la Corte consideró que aún no está claro que Uruguay haya violado al Estatuto cuando autorizó la construcción de las plantas. Para el fallo en esta etapa de la construcción de las pasteras no hay "fundamentos" para acceder al pedido.
Apenas conocieron el fallo a favor de Uruguay, un centenar de ambientalistas y vecinos de Gualeguaychú, que siguieron atentamente la lectura del fallo de la Corte desde el Teatro Municipal de esa ciudad, expresaron su rechazo al veredicto y anunciaron que continuarán su lucha para que no se levanten las pasteras.
"Gualeguaychú no va a aflojar, que lo sepa el mundo...", corearon los vecinos en el teatro tras oír el fallo desfavorable a las aspiraciones argentinas. Durante la lectura del fallo, que se inició alrededor de las 5 de la Argentina, se supo que la decisión de la Corte, que se basó en el artículo 41 del Estatuto, fue adoptada por 14 votos contra uno.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux