Sáb 18.08.2007

00:00  › A ONCE MESES DE SU DESAPARICIóN

Caravana por López

Una caravana con decenas de vehículos partió hoy desde el centro porteño hacia la ciudad de La Plata, donde se espera una jornada de movilización, con radio abierta y una marcha hacia la gobernación para reclamar la aparición de Jorge Julio López.

Miembros de organizaciones agrupadas en el Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia salieron a las 15.20 desde el cruce de las avenidas Corrientes y Callao.

Adriana Calvo, presidenta de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos detalló que decenas de manifestantes partieron también hacia La Plata pero en tren, desde la estación ferroviaria situada en el barrio porteño de Constitución.

Según prevén los organizadores, integrantes de la Multisectorial La Plata, se instalará una radio abierta a las 16 en la Plaza Italia, situada en el cruce de las calles 7 y 44, desde donde los manifestantes comenzarán una marcha hacia la sede de la gobernación bonaerense alrededor de las 17. El ex albañil López fue visto por última vez el 18 de septiembre en su casa de la localidad de Los Hornos, en La Plata.

López había declarado en el juicio al ex jefe policial Etchecolatz, quien fue condenado a reclusión perpetua por crímenes cometidos en la última dictadura militar, hechos por los que la Justicia incluyó, por primera vez, la figura de "genocidio".

Calvo, quien viajaba esta tarde en la caravana que se trasladaba por la autopista Buenos Aires-La Plata, confirmó que poco después de que los manifestantes lleguen a la puerta de la sede de la gobernación bonaerense, comenzará el acto central.

"Improvisaremos un palco sobre un camión, desde donde emitirán discursos varios oradores", detalló.

Remarcó que, al reclamo de "aparición con vida" del ex albañil, se sumarán las consignas "castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, apertura de los archivos secretos y libertad a los presos políticos, entre otras".

El gobierno bonaerense dispuso una recompensa de 50.000 pesos para quien aportara "datos fehacientes" sobre su paradero, pero, ante la falta de información al respecto, incrementó el dinero ofrecido en forma paulatina hasta llegar a un millón de pesos. El gobernador bonaerense, Felipe Solá, concretó el último aumento de la recompensa a través de un decreto firmado el 19 de julio.

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux