00:00 › DENUNCIAN A LA PRODUCTORA DE LA PELíCULA POR DESPIDOS MASIVOS
El Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), que nuclea a los técnicos de la industria fílmica local, denunció hoy que la productora de la película de animación "Isidoro" despidió a 57 trabajadores "en forma arbitraria, unilateral, inconsulta e ilegal".
Dirigida por José Luis Massa, la película "Isidoro" toma como eje las aventuras del personaje creado por el dibujante Dante Quinterno, que se editaba en forma de historieta y que fue muy popular en las décadas del 40 y el 50.
En un comunicado publicado en el sitio www.sicacine.com.ar, el sindicato denunció "el proceder de la empresa Indiecito SA, productora de la película 'Isidoro', que ha procedido a despedir a 57 trabajadores en forma arbitraria, unilateral, inconsulta e ilegal".
Según la denuncia de SICA, la productora despidió a esos técnicos "sin observar la normativa vigente en la materia, es decir sin dar intervención ni al sindicato ni al Ministerio de Trabajo, atento a la masividad de los despidos y atento el conflicto colectivo que implica tal decisión y conducta".
"El grupo económico propietario de Indiecito SA registra antecedentes de comportamientos similares, ya que, por ejemplo, procedió a concursar y virtualmente vaciar a la productora RedLojo SA, que en la actualidad se encuentra en la justicia en proceso de concurso preventivo", agregó el sindicato en el texto.
A principios de 2006, la productora RedLojo, por entonces propiedad de Jorge "Corcho" Rodríguez y José Luis Massa, fue denunciada por la Asociación Argentina de Actores por adeudarle 200 mil pesos a los actores que trabajaron en la telenovela "Sálvame María", que la firma había emitido por Canal 9.
En forma conjunta el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), que nuclea a técnicos y camarógrafos, presentó en aquel momento una demanda judicial contra RedLojo, ya que les adeudaba a los técnicos de esa misma serie televisiva aguinaldos, horas extras y vacaciones.
En el caso de "Isidoro", SICA indicó que "Indiecito SA pretende dar por finalizado el conflicto ofreciéndoles a los trabajadores el pago de irrisorias indemnizaciones que apenas cubren el 50 por ciento de lo que les correspondería por derecho; y no sólo eso, sino que además pretende cancelarlas en 10 cuotas".
"SICA no sólo rechaza enfáticamente el malicioso e ilegítimo proceder de la empresa, sino que manifiesta que adoptará todos los recaudos necesarios para garantizar la fuente de trabajo de los 57 trabajadores infundada e injustamente despedidos", agrega el comunicado.
"Asimismo -dice el texto- solicitamos a las autoridades nacionales y provinciales se solidaricen con los técnicos afectados, interviniendo de manera clara y concreta con el objeto de que no se pierdan los puestos de trabajo en cuestión".
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux