Mié 04.03.2009

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Tedesco pidió "comprensión" y "responsabilidad" a los docentes y "esfuerzos" a los gobiernos provinciales

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, pidió "comprensión" y "responsabilidad" a los docentes, y "esfuerzos" a los gobiernos provinciales, y exhortó a "seguir apostando por el método del diálogo" y no recurrir a los paros en la negociación salarial.

"Tenemos que seguir apostando por el método de la negociación y el diálogo. Exhorto a que los gobiernos provinciales hagan esfuerzos y a los dirigentes a que no apelen al paro como estrategia para negociar", planteó el ministro de Educación en una entrevista con el canal de noticias C5N.

En este sentido, planteó que este año es "muy difícil" porque, a raíz de la crisis financiera internacional, no están dadas "las mismas condiciones que el año pasado" para discutir salarios. Incluso, opinó que si bien "reclamar en educación es muy bueno", es necesario "hacer un equilibrio entre cuándo se puede reclamar y cuándo no".

Por otro lado, Tedesco destacó que este año la Nación transferirá a las provincias 1.760 millones de pesos en concepto de Fondo Nacional de Incentivo Docente y otros 500 millones para compensación salarial en once distritos.

"Tenemos que seguir apostando por el método de la negociación y el diálogo. Exhorto a que los gobiernos provinciales hagan esfuerzos y a los dirigentes a que no apelen al paro como estrategia para negociar porque el paro en la educación perjudica a los chicos al privarlos de educación", planteó.

Por ese motivo, sostuvo que, "instalados estos métodos de negociación y la voluntad política del gobierno de aumentar el salario docente", se puede "optar por seguir el camino de la negociación sin apelar a medidas de fuerza que dejan sin educación a los chicos".

En otro orden, el ministro salió al cruce de quienes consideraron tardío el acuerdo logrado en la paritaria docente a nivel nacional. "Nosotros no llamamos tarde a paritarias. Cuando la llamamos fue para culminar el acuerdo; la paritaria había empezado mucho antes", señaló.

Por otro lado, remarcó que el gobierno nacional está "muy cerca de llegar" a la meta del 6 por ciento del PBI de inversión en educación fijada en la Ley Nacional de Educación y sostuvo que Argentina se encuentra "entre los países que dedican un porcentaje más alto del PBI" a la educación.

"Ahora necesitamos que el PBI aumente", indicó el titular de la cartera educativa en la entrevista televisiva que ofreció esta mañana.

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