Vie 28.05.2010

• SUBNOTA

Lula defendió el acuerdo alcanzado en Irán

El presidente brasileño afirmó que su país y Turquía se empeñaron en conseguir el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear para evitar un conflicto que amenaza la paz mundial, al inaugurar en Río de Janeiro el III Foro de la Alianza de Civilizaciones.

"Brasil le apuesta al entendimiento", dijo Lula en el discurso inaugural, en el que señaló que con ese propósito él y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, fueron a mediados de mes a Teherán para buscar con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, "una solución negociada para un conflicto que amenaza mucho más que la estabilidad de una región".

Lula y Erdogan lograron en esa visita a Teherán que el Gobierno de Ahmadinekad se comprometiera a entregar a Turquía 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5%, para recuperar un año después material enriquecido al 20%, solución que es vista con escepticismo por Estados Unidos y las demás potencias.

El presidente reiteró que "el mundo precisa de un Oriente Medio en paz" y al mismo tiempo defendió el derecho de los países a desarrollar programas nucleares con fines pacíficos. "La energía nuclear debe ser un instrumento para la promoción del desarrollo, no una amenaza", expresó el mandatario y recordó que la Constitución brasileña "consagra la prohibición de producir y usar armas nucleares".

Según Lula, "la promoción de una cultura de paz debe ser uno de los pilares centrales" del Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que definió como "una respuesta a los que pretendieron dividir la humanidad con el choque de civilizaciones".

"La tolerancia y la igualdad de oportunidades son fundamentales para un ambiente de concordia y paz. La exclusión, los prejuicios y la pobreza alimentan escenarios de tensión y conflictos", manifestó. El mandatario subrayó que el mundo necesita "ofrecer oportunidades de crecimiento económico y justicia social a los millones de personas que viven al margen de la humanidad" y así ayudar a superar "tesis absurdas" como la de "la supuesta fractura de civilizaciones".

Lula se refirió además a la crisis financiera mundial y reiteró la necesidad de tener "organizaciones multilaterales vigorosas" que estén a la altura del mundo multipolar.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux