Jueves, 3 de marzo de 2011 | Hoy
El líder libio Muammar al Khadafi aceptó el plan del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre un plan de mediación con las fuerzas opositoras del país. El plan del mandatario venezolano supondría el envío a Libia de una comisión de paz internacional para mediar en negociaciones entre Khadafi y los rebeldes. El Consejo Nacional creado por los protestantes lo rechazó, al igual que Francia, pero La Liga Árabe y España respaldaron la iniciativa.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó que le parece "bien" la propuesta del presidente venezolano, aunque dijo desconocer "el contenido y el objetivo" de la oferta hecha por Chávez.
"Si de lo que se trata es de ayudar a buscar una salida, bueno, pues nos parece bien. Hay que saber que llevamos ya más de diez días y que hay muchas personas sufriendo en el país", puntualizó la ministra.
Chávez habló con el líder libio, Muamar el Gadafi, con quien tiene una estrecha amistad, para plantearle su idea de enviar una comisión de paz e indicó que sería de "cobardes" culpar de las muertes en el país al Gobierno de Khadafi sin conocer lo que está pasando. Además, advirtió que una eventual intervención militar de Estados Unidos y Europa empeorar?a las cosas en Libia.
La funcionaria española precisó que "no se ha planteado por parte de ningún país" la opción de la intervención militar de una coalición internacional en Libia. "No lo hemos contemplado en ningún momento", subrayó, y añadió que España siempre pondrá como condición para apoyar una eventual misión que cuente con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
La funcionaria hizo estas declaraciones en la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde asistió al despegue del avión fletado por su departamento para evacuar a refugiados egipcios que están atrapados en la frontera entre Túnez y Egipto.
Por otra parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, rechazó la oferta de mediación. "Cualquier intervención que permita a Khadafi sucederse a sí mismo no es bienvenida", declaró Juppé ante la prensa tras entrevistarse con su homólogo británico William Hague.
El jefe de la diplomacia británica, por su parte, se mostró menos tajante y dejó la puerta abierta a la propuesta de Chávez. No obstante, Hague recordó que al presidente venezolano "no se le conoce por lograr consensos".
El Gobierno francés aseguró que hoy podrá evacuar desde la frontera libio-tunecina a un total de 1084 personas, dentro del plan de traslado de trabajadores egipcios anunciado ayer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.