• SUBNOTA
El presidente de Estados Unidos, principal impulsor de la intervención militar extranjera sobre Libia, aseguró desde Washington que la muerte de Khadafi "marca el fin de un capítulo largo y doloroso" en la historia del país: "Hace un año, la idea de una Libia libre parecía imposible, pero entonces el pueblo libio se levantó", celebró Barack Obama, quien pidió la colaboración de los medios de comunicación para "fortalecer la transición hacia un país inclusivo, tolerante y democrático, distinto al del régimen de Khadafi".
Además, Obama celebró el asesinato de Khadafi a manos de los rebeldes libios, respaldados por las fuerzas de la OTAN, e indicó: "Ganaron su revolución". El presidente de Estados Unidos agregó: "Hoy podemos decir de forma definitiva que el régimen de Khadafi acabó: sus últimos bastiones han caído, el nuevo gobierno está consolidando el control del país... Uno de los dictadores que más tiempo han regido ya no está".
Luego, el mandatario norteamericano hizo un llamado a los libios al indicar que "Éste es un día trascendental en la historia de Libia. Se ha levantado la oscura sombra de la tiranía y, con esta enorme promesa, el pueblo libio tiene ahora una enorme responsabilidad: crear una Libia incluyente, democrática y tolerante que se constituya como el rechazo máximo a la dictadura de Khadafi".
En este sentido, Obama dejó claro que el mundo espera la "rápida formación de un gobierno interino" en Libia, así como una "transición estable hacia las primeras elecciones libres y justas" de su historia.
Asimismo, llamó al Consejo Nacional de Transición a "seguir trabajando" con la comunidad internacional para "poner a resguardo materiales peligrosos" y para que "respete los derechos humanos de todos los libios, incluidos aquellos que han sido detenidos".
Para ello, el mandatario estadounidense prometió el apoyo de Estados Unidos en este "largo y sinuoso camino hacia la democracia completa" en Libia. Según Obama, la muerte de Khadafi constituye además un mensaje para otros dictadores de la región y hasta el mundo.
"Para la región, los acontecimientos de hoy demuestran una vez más que los gobiernos con puño de hierro inevitablemente acaban teniendo un fin. En todo el mundo árabe, los ciudadanos se han levantado para reclamar sus derechos. La juventud está rechazando las dictaduras. Y aquellos líderes que tratan de negarles su dignidad humana no tendrán éxito", advirtió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux