• SUBNOTA
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señala que la caída se registró frente al mismo mes del año pasado, arrastrada por una fuerte retracción en la siderurgia y en el sector alimenticio. De esta forma, en el primer bimestre la actividad manufacturera acumuló una baja de 2,2 por ciento, frente a igual período de 2012.
En tanto, con relación a enero se produjo una leve variación de 0,1 por ciento, según indicó el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC. La siderurgia evidenció una baja de 24,9 por ciento, a partir de una disminución de 33,2 por ciento en la producción de acero crudo, que se compensó parcialmente por un alza de 20,9 por ciento en la de acero primario.
Si se toma en cuenta la evolución del primer bimestre -para despejar la posibilidad de algún factor estacional por vacaciones o paradas de planta- se observa que el sector sufrió una caída de 17,1 por ciento. En el sector alimenticio se produjo una caída en la producción durante febrero de 4,1 por ciento frente al mismo mes de 2012.
Este resultado se explica principalmente por una pronunciada pendiente de 20,6 por ciento en la producción de lácteos. A eso se sumó una caída de 1,8 por ciento en carnes rojas, 1,4 por ciento en molienda de oleaginosas, de 0,9 por ciento en la de yerba mate y te, y de 2,8 por ciento en bebidas.
En cambio se produjeron subas de 6,1 por ciento en carnes blancas y de 9 por ciento en azúcar. El sector automotor mostró en febrero una caída de 2,2 por ciento, aunque en el balance del bimestre pudo mantener un sesgo positivo con un alza de 0,9 por ciento.
La industria textil acusó una baja de 11,8 por ciento en el mes en la comparación interanual y de 5,2 por ciento en los dos primeros meses del año. En papel y cartón hubo una disminución de 3 por ciento y de 13,9 por ciento en edición e impresión. En caucho y plástico la caída fue de 8,4 por ciento.
Pese al freno que acusa la construcción el conglomerado de empresas que fabrica materiales acusó un avance de 7,5 por ciento. La producción de vidrio aumentó 3,7 por ciento, la de cemento 2,3 por ciento y el resto de los materiales 13,1 por ciento.
En tanto, la producción de químicos aumentó 4,5 por ciento, empujada por un alza en agroquímicos de 8 por ciento. La producción de petróleo según el INDEC subió sólo 0,1 por ciento en el mes y 1 por ciento en el bimestre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux