• SUBNOTA
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) advirtió que "se puede terminar en una situación en la que los holdouts pongan en peligro a todos los países" si se cumplimenta el fallo del juez de Nueva York contra la Argentina. El documento plantea que aceptar las condiciones de los buitres generaría un escenario de "incertidumbre e imprevisibilidad" a nivel mundial.
Tras el fallo de Griesa, la Unctad comenzó a trabajar en proyectos de derecho internacional para que las reestructuraciones de las deudas soberanas no puedan ser puestas en jaque por fondos de inversión especulativos. En ese sentido, el documento, difundido por el portal InfoJus, remarca que "si el gobierno argentino acepta las condiciones que imponen los buitres, poniendo en riesgo toda su reestructuración de deuda soberana, se generará un precedente legal con implicaciones profundas para el sistema financiero internacional".
También estimó que en el mismo caso "se eliminarán los incentivos financieros para los acreedores que participaron en la reestructuración de deuda". "En particular para los bonos en circulación sin una cláusula de acción colectiva. Esto producirá inestabilidad en los mercados financieros internacionales", afirmó el análisis de la Unctad.
Además puntualizó que "si algunos grupos de inversores interrumpen la posibilidad de una reestructuración, otros acreedores dejarán de recibir sus pagos y se generará un panorama de incertidumbre".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux