Vie 13.05.2011

UNIVERSIDAD  › ALUMNOS Y DOCENTES DEL PELLEGRINI DEFINEN LOS PLANTEOS QUE ELEVARáN A LA UBA

Pasando en limpio los reclamos

El centro de estudiantes, los profesores de AGD y los no docentes llevarán un petitorio conjunto a la mesa de diálogo con la UBA. Exigirán el cambio de autoridades, más participación de los claustros en las decisiones y concursos docentes, entre otros puntos.

Estudiantes, profesores y no docentes de la Escuela Carlos Pellegrini consensuaban ayer las pautas del proyecto conjunto que llevarán a la mesa de diálogo abierta por el Rectorado de la UBA. Mientras, los alumnos mantienen la toma del colegio con dictado de clases y el bloqueo a las autoridades, cuya remoción exigen. “No vamos a levantar la toma hasta que no recibamos un compromiso de la UBA firmado por escrito”, dijo el secretario del centro estudiantil, Federico Fernández. El problema es que, como vía hacia la negociación, la UBA exige primero el fin de la medida de fuerza y la normalización de la actividad académica. Por otra parte, los docentes de UTE convocaron para hoy a una concentración en el Rectorado de la UBA: cuando todo parece indicar que habrá un cambio de autoridades en el Pellegrini, el gremio nucleado en Ctera busca defender “la institucionalidad de la escuela”.

“Queremos que se llegue a un acuerdo, pero para generar un cambio necesitamos que la UBA firme alguna de nuestras pautas”, dijo Federico Fernández. Ayer, los alumnos tuvieron encuentros con los profesores del gremio AGD y no docentes, y entre todos consensuaban un programa único para elevar al Rectorado. La remoción de las actuales autoridades (encabezadas por el rector Jorge Fornasari y el vicerrector Raúl Juárez Roca), mayor participación de los claustros en las decisiones académicas y administrativas, reglamentar la carrera docente y el sistema de designación de profesores por concurso, son los principales reclamos que mencionó el secretario general de AGD, Santiago Gándara, y estimó que hoy estarían en condiciones de presentar la propuesta.

Otro de los ejes del texto que entregarán a la UBA contiene el cumplimiento del acta firmada en 2007, cuando la UBA creó los Consejos de Escuela Resolutivos (CER), tanto para el Pellegrini como para el Nacional de Buenos Aires, y que, según los reclamos, las actuales autoridades “desconocieron absolutamente”.

Desde el Rectorado de la UBA, los funcionarios consultados volvieron a exigir, como condición para iniciar la mesa de diálogo, el cese de la medida de fuerza. Sobre el programa que elevarán los claustros del colegio, aseguraron que no aceptarán imposiciones, sino que abrirán una negociación. No confirmaron la remoción de Fornasari y Juárez Roca, pero tampoco la descartaron. Esta semana las negociaciones entre la UBA y la comunidad del Pellegrini las encabezó el vicerrector de la universidad, Alberto Barbieri, debido a la ausencia, por vacaciones, del rector Ruben Hallu, quien retomaría sus funciones en las próximas horas.

Ayer por la tarde, los docentes de UTE-Ctera realizaron una asamblea donde, según los organizadores, participaron 180 profesores, más graduados y padres. Allí estuvieron también las autoridades del colegio, que entregaron un informe de situación y luego se retiraron. Este espacio convocó a una concentración hoy, a las 18, frente al Rectorado de la UBA, con el fin de entregar un petitorio “en defensa de la institucionalidad del colegio y del derecho a trabajar”.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, también se refirió ayer a la necesidad de proteger a la institución: “Estamos a favor de la institucionalidad”, dijo. Pero distinguió: “La autoridad no se construye en base a títulos, sino en base a una posición de escucha a los estudiantes”.

Informe: Agustín Saavedra.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux