UNIVERSIDAD
› DEFINEN CARGOS CLAVE EN EL MINISTERIO DE EDUCACION
Cartera educativa completa
Los rectores lograron la continuidad del radical Pugliese en Políticas Universitarias. El justicialista Del Bono irá al área de CyT.
› Por Javier Lorca
En el primer día de gestión de Daniel Filmus al frente de la cartera de Educación, se definieron los nombres de quienes encabezarán las principales áreas del ministerio. El radical Juan Carlos Pugliese seguirá a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el justicialista Tulio Del Bono será el nuevo titular de la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva (Setcip). Mientras, la Secretaría de Educación Básica, virtual viceministerio, será ocupada por Alberto Sileoni, hasta ayer subsecretario de Educación bonaerense, segundo de Mario Oporto en la Dirección General de Escuelas.
Pugliese había sido nombrado al frente de la SPU al comienzo del gobierno transitorio de Eduardo Duhalde, como parte de un acuerdo más amplio entre el radicalismo y el peronismo. Con antecedentes en tareas de gestión de educación superior y el aval de numerosos rectores de las universidades públicas, el funcionario venía de presidir la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Ayer, fuentes de la cartera educativa aseguraron a este diario que Pugliese seguirá en el puesto pese a los múltiples candidatos que se mencionaban para conducir la SPU, muchos de ellos integrantes de los equipos técnicos de Néstor Kirchner.
La continuidad de Pugliese se debe, en parte, al apoyo manifestado por un nutrido grupo de rectores de diversa extracción política. En un escrito enviado al nuevo gobierno, los rectores reclamaron “la necesidad de privilegiar la idoneidad y experiencia de las personas para los cargos propuestos, más allá de las pertenencias partidarias”. También pidieron “atender a las políticas y programas a desarrollar, privilegiando el espíritu de colaboración y servicio que nuestra Nación demanda”. “Reafirmamos nuestro compromiso en acompañar las políticas que garanticen el desarrollo de la educación superior, a partir de los principios rectores de la educación pública argentina: autonomía, gratuidad, calidad e igualdad de oportunidades.” El documento fue firmado por los rectores de las universidades de Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, Cuyo, La Pampa, General San Martín, La Matanza, Luján, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Rosario, del Litoral, del Sur y del Nordeste. Un operador universitario vinculado al justicialismo consideró: “Los convencieron a Kirchner y a Filmus de mantener a Pugliese porque el sector universitario no tuvo inconvenientes en el último año y medio. Mantenerlo garantiza que no habrá problemas y, a la vez, se calma a algunos radicales”.
Durante una década rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tulio Del Bono es hoy diputado de esa provincia por el PJ y trabajó en el desarrollo de la propuesta educativa del flamante Presidente. Su nombre se barajó como posible reemplazante de Pugliese en la SPU, pero finalmente fue confirmado como nuevo secretario de la Setcip, donde también tendrá el apoyo de los rectores. Ayer dijo que existe un compromiso del Gobierno de aumentar los recursos destinados a ciencia y técnica al 1 por ciento del PBI (hoy ronda 0,6 por ciento).
Al margen de las designaciones, el ministro se refirió a la equiparación educativa del país postulada por Kirchner: dijo que esto “no se logra de un día para otro” y que “lo que falta es que el ministerio tenga políticas activas para apoyar a aquellas provincias que tengan más dificultades”. En ese sentido, anunció que la Nación invertirá 200 millones de pesos (un préstamo del Banco Mundial) para auxiliar a las provincias endeudadas con los docentes. El objetivo de Filmus es lograr diez años de escolaridad en todo el país y un mínimo anual de 180 días de clases. “Por eso, una vez que los docentes entrerrianos cobren lo que se les debe, tendrán que comprometerse a buscar un mecanismo para recuperar los días de clase perdidos por la huelga.” Entre hoy y mañana el ministro viajará a Entre Ríos para intentar acelerar la solución del conflicto.