UNIVERSIDAD

Un boleto hacia la recuperación de la universidad y el ferrocarril

Un proyecto de investigación de la UBA propone desarrollar una nueva red ferroviaria para reconstruir la Nación. Vías Argentinas implica, además, una crítica a la universidad.

 Por Javier Lorca

“Lo que ha hecho y hace la universidad es monstruoso. Sigue estando al servicio de la atomización del saber y del ocultamiento de las referencias del saber a la Nación.” La mirada de León Rozitchner, como cabeza del proyecto de la UBA Vías Argentinas –codirigido por Jaime Sorín, Horacio González y Norberto Cinat–, cruza la ruina del país y la crisis de la universidad pública en un estudio sobre la reconstrucción y reconfiguración de la red ferroviaria nacional. Desarrollado por un equipo de profesores e investigadores de las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales, Arquitectura y Filosofía y Letras, el proyecto de investigación pretende postular otra universidad, capaz de pensar una red ferroviaria que integre al país y alimente un nuevo concepto de nación. En esa dirección, como parte de las actividades incluidas en Vías Argentinas, hoy comienza una serie de debates abiertos (ver aparte).
“Nos reunió el hecho de que la universidad está completamente desconectada de los problemas nacionales –contó Rozitchner–. Esto es lo que más indignaba: que el lugar privilegiado de la elaboración del saber nacional, que esa universidad pagada por toda la gente, aun por los que menos tienen, se haya callado la boca y haya aceptado la destrucción del país en los últimos años.”
El paso siguiente de estos intelectuales y profesores de la UBA fue buscar dónde conjugar el pensamiento con la necesidad material del país. Así llegaron a la destrucción del ferrocarril como emergente de las consecuencias del neoliberalismo en Argentina. “La red de ferrocarriles, en su estructura radial, abarcaba la totalidad del país, era un modo de pensar en rieles al país mismo. Era como si pudiéramos visualizar en esa red la necesidad de un pensamiento más abarcativo y, sobre todo, encarar una tarea fundamental relacionada con el problema de la Nación, que fue donde radicó lo más destructivo del menemismo –siguió el director del proyecto–. Los ferrocarriles eran un atisbo de integración de la Nación, permitían que las provincias de alguna manera se desarrollaran y acercaran al centro elaborador de la riqueza, el pensamiento, la ciudadanía, para tener un país donde las partes no estuvieran separadas y el centro se viera como unificador. Es evidente que la destrucción neoliberal del país fue acompañada por la reducción a parcelas separadas de cada provincia. Y el ferrocarril fue justamente el instrumento de esta separación: ramal que para, ramal que cierra era decir ramal que para, provincia que muere.”
Pero lo que plantean los integrantes de Vías Argentinas no es una mera recuperación, por otro lado impracticable. “Toda la red ferroviaria fue producto de un tipo de país que hoy ya no está. Uno de los problemas es de qué manera hay que pensar hoy una red ferroviaria que sea integradora del país, que plantee un nuevo concepto de Nación –señaló Jaime Sorín–. La destrucción del ferrocarril llevó a la destrucción de todas las economías regionales a la vez y a la desaparición de montones de pueblos y ciudades, casi 600, que habían nacido y vivían en función del ferrocarril.”
Entonces, el objetivo es enriquecer la concepción, “darle al ferrocarril una dimensión polifacética, no de mero hecho económico”. Y es allí donde se involucra una clara noción de qué debe ser la universidad pública. “En nuestro planteo, la universidad es el intento de incluir la multiplicidad de saberes esparcidos en las distintas facultades como formando parte de la creación de una nueva aproximación a un objeto de estudio y desarrollo que es al mismo tiempo social, económico, político, moral. Todas las facultades deberían permitir concretizar el objeto ferrocarril y ampliarlo para sacarlo de la dimensión que tuvo tanto para sus creadores ingleses como para sus destructores del menemismo. Aún los intentos que hoy existen de recomposición del ferrocarril necesitan de un aporte que amplifique el sentido del ferrocarril mismo. La universidad es el mejor lugar para poder hacerlo”, dijo Rozitchner.
Pero la universidad puede ser parte de la solución porque es también, en esta perspectiva, parte del problema. “Lo que está encubierto en este tema integra el encubrimiento en que la universidad mantuvo a todos los saberes. La universidad permitió la desintegración y la destrucción del país con saberes profesionalizados, en los que cada uno tenía su pequeño ramal: así el derecho se separó de la economía, la economía de las ciencias sociales, la psicología se separó de la historia. Toda esta dispersión corresponde a la atomización del país que estamos viviendo.” Sorín: “En la universidad cada uno de los saberes tiene su camino y nunca se cruzan. Para construir un concepto de Nación no pueden estar los saberes separados. Si hay que discutir un ferrocarril hay que discutirlo socialmente. El ferrocarril no es solamente un medio de transporte. Eso tiene que ver con la ética de las profesiones”. Rozitchner: “Y no estamos hablando de moral, sino de la participación de los ciudadanos en la riqueza de la república, que de esta manera ha sido escamoteada, como ha sido escamoteado el saber. Insisto en el carácter destructivo que tuvo la universidad, en la medida en que era la conciencia teórica del país. En ese sentido, facilitó y estuvo al servicio de la destrucción. Todavía subsiste en la universidad esa estructura. Nuestro proyecto, en última instancia, tiene que ver con una decisión política: transformar esta universidad en algo que realmente le sirva al país, que no esté desmantelada como los ferrocarriles”.
Simultáneamente, desde la universidad estatal, el equipo de investigadores propone a Vías Argentinas como “un desafío al poder político. Los políticos no podrían desconocer esto que es producto de la actividad del Estado y responde a los intereses nacionales. Porque no habría un saber más desinteresado que esté, al mismo tiempo, más interesado”.

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“La red de ferrocarriles abarcaba la totalidad del país, era un modo de pensar en rieles al país mismo.”
 
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