UNIVERSIDAD
› RECLAMO PRESUPUESTARIO DEL RECTOR DE LA UBA
“El salario es vergonzoso”
Los rectores de las dos universidades más importantes del país, la de Buenos Aires y la de Córdoba, se pronunciaron sobre la crítica situación presupuestaria y salarial que atraviesa el sistema educativo superior. “El salario de nuestro personal es vergonzoso –dijo Guillermo Jaim Etcheverry, titular de la UBA–. Veo con gran preocupación que esta universidad se convierte cada vez más en una agencia expendedora de salarios. El 97 por ciento del presupuesto se va en salarios. No tenemos más recursos para funcionar.”
El rector de la UNC, Jorge González, convocó a los legisladores nacionales de Córdoba a acompañar el reclamo de aumento salarial que llevan adelante los docentes universitarios. Declaró que la situación de la casa “es bastante delicada, ya que las medidas de fuerza continúan y afectan tanto a los estudiantes como a la comunidad en general, con la consecuente pérdida de clases y exámenes”. También informó esta semana que la UNC reclamará ante las autoridades nacionales un desfasaje presupuestario que data de fines de los ’90, por el que se le adeudaría a la institución unos 31 millones de pesos. Según una estimación del rector, la asignación de esa cifra al presupuesto permitiría incorporar un aumento salarial del orden del 20 por ciento.
Por su parte, las declaraciones de Jaim Etcheverry se produjeron anteayer, en la sesión del Consejo Superior de la UBA. A los reclamos salariales, el rector agregó la necesidad de exigir partidas para gastos de funcionamiento: “Tenemos que garantizar que la universidad funcione”, si no, “también el personal se va a quedar sin trabajo y los docentes no van a poder enseñar ni investigar”. Jaim Etcheverry recordó que el Presupuesto 2005 de la UBA fue aprobado contando con 26 millones de pesos prometidos por el Ministerio de Educación, pero aún no asignados. El rector informó que envió una nota al ministro de Educación, Daniel Filmus, reclamando la ejecución de esos fondos. También se solicitó un refuerzo de 9 millones para las actividades de ciencia y técnica.