UNIVERSIDAD › LA CONEAU SE QUEDA HOY SIN QUORUM
Organismo desmembrado
Por Javier Lorca
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) se quedará desde mañana sin quórum para funcionar. Ocurre que hoy caduca el mandato de la mitad de sus doce miembros y sus reemplazantes no han sido elegidos.
“No vamos a poder tomar ninguna decisión”, dijo a Página/12 un funcionario de la entidad que preside Ernesto Villanueva. La Coneau depende del Ministerio de Educación y se encarga de evaluar y acreditar la calidad de los cursos y carreras del sistema universitario. La integran doce miembros: tres representan a los diputados, tres a los senadores, tres a las universidades públicas (elegidos por el Consejo Interuniversitario Nacional), uno a la Academia Nacional de Educación, uno a las universidades privadas y otro a la cartera educativa. Los miembros son nombrados por decreto del Poder Ejecutivo y se renuevan por mitades cada cuatro años.
Hoy vencen las designaciones de dos de los miembros seleccionados por la Cámara baja, uno por el CIN y otro por el Gobierno. Ninguno de esos organismos resolvió aún quiénes serán los reemplazantes. Además, hoy vencen también los nombramientos de Adolfo Stubrin y de Fernando Storni. Ambos fueron reelegidos, respectivamente por el Senado y la Academia, pero el Presidente todavía no firmó los decretos de designación.