UNIVERSIDAD
“Lo hago por egoísmo”
Rector. “Quise ser rector porque es una institución que vale la pena. Tuve la posibilidad de ser muchas otras cosas que no me interesaron. Pero ésta sí, porque es un lugar donde uno puede dar un ejemplo de cambio de estilo. Creo que estoy en condiciones de hacer eso, a un riesgo altísimo. Acá apuesto un capital enorme, todo lo que tengo.”
Decoro. A quienes dicen que será un rector “decorativo” con un vice ejecutivo, retrucó: “No me da la impresión que haya llegado acá para ser eso. La del vicerrector es una figura que no tiene ninguna influencia, sólo la de reemplazar al rector cuando éste no está. Cuando no esté, será muy ejecutivo el vicerrector. Mientras tanto, habrá un rector”.
Arancel. Para Jaim, la idea de que, si no se arancela, toda la sociedad paga por la clase media “surge de una concepción de la educación como bien personal: el hecho de que a uno le dan algo por lo que va a recibir más dinero. La sociedad tiene que hacer un esfuerzo para contar con la mayor cantidad de gente educada, porque es un capital de todos. Me interesa que el otro esté lo mejor educado posible, porque mi vida depende de eso. Lo hago por egoísmo, no por altruismo. Por eso cito siempre a Sarmiento: Si no los queréis educar por piedad, al menos hacedlo por miedo”.