Vie 03.08.2007

UNIVERSIDAD • SUBNOTA

“Un acontecimiento histórico”

Las autoridades de las facultades de Ciencias Sociales, de Filosofía y Letras, de Arquitectura y de Ciencias Exactas plantearon una postura conjunta frente a la asamblea de la UBA, a la que caracterizaron como “un acontecimiento de valor histórico”, dado que “es la primera vez desde la normalización institucional de la UBA después de la dictadura” que se aborda la reforma estatutaria. Las propuestas del espacio –señalaron mediante un documento– apuntan a “que la UBA sea una casa de estudios de excelencia y masiva...; se inserte en la sociedad de la que se nutre y la sostiene, dialogando con ella...; que reconozca que tiene un deber que cumplir garantizando el derecho a la educación permanente para formar profesionales cabales, con pensamiento crítico y compromiso social, orientados en el respeto y promoción de los derechos humanos y el cuidado de nuestro hábitat... Hubiéramos preferido una participación más masiva en las instancias previas de esta etapa... situación que hubiera dado cuenta de la existencia de un demos universitario comprometido e insuflado de espíritu polémico en beneficio de la universidad. Sin embargo, las comisiones de trabajo han cumplido con su labor en forma metódica y minuciosa”. Entre otras propuestas, el documento detalla:

- “Queda absolutamente prohibida la aplicación de derechos, tasas o aranceles que pudieran recaer sobre la actividad académica de grado” o sobre actividades de formación de los trabajadores de la UBA.

- Propone “un conjunto de mecanismos de control para una gestión transparente y oportuna”.

- “Organizar el ciclo inicial garantizando el derecho a la ciudadanía universitaria a los integrantes del actual CBC.”

- “La necesidad de que los docentes auxiliares sean efectivamente reconocidos en su importancia” y “su inclusión efectiva y adecuada en los organismos de gobierno de la UBA”, al igual que los trabajadores.

- “La democratización en la conformación de las listas de profesores.”

- “Un tópico no menor, y que reconoce la necesidad imperiosa de democratizar el derecho a la ciudadanía universitaria, es aquel que atiende a la situación de los docentes interinos.”

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