VIDEOS
Para ver en casa, he aquí la versión extendida de “La comunidad del anillo”
Casi al mismo tiempo que en el resto del mundo, se edita la primera parte de la saga “El señor de los anillos”, con más escenas.
› Por Horacio Bernades
Feliz Año Nuevo para los fans de El señor de los anillos. Junto con el estreno en cines de Las dos torres, segunda parte de la trilogía, acaba de llegar a videoclubes, presentada por el sello AVH, la versión extendida de La comunidad del anillo, puntapié inicial de la saga. Se trata de un corte especial para su edición en video hecho por su realizador, Peter Jackson, que le agrega media hora más a la versión conocida un año atrás y eleva la duración total a tres horas y media. Esta versión extendida se edita en la Argentina casi al mismo tiempo que en el resto del mundo, en ambos casos en sincronía con el estreno de Las dos torres en salas de cine. Podría pensarse que se trata de un artilugio de los productores para generar una sinergia de consumo que les permita vender más videos y, de paso, más entradas para la segunda parte. Seguramente lo es. Pero cualquier suspicacia se termina al ver la nueva versión y constatar que los agregados no son puro relleno, sino que verdaderamente completan la experiencia del espectador, dándole nuevas informaciones y posibles fuentes de goce.
No se trata en este caso de un “corte del realizador”, que da a conocer (como ocurriera por ejemplo con Blade Runner, o con El abismo, de James Cameron) una versión alternativa a la del estreno. No hay secuencias enteras que el espectador no haya visto en su momento, y mucho menos otros finales o nuevas vías de interpretación (como sucedía con el “director’s cut” de Blade Runner), sino pequeños agregados aquí y allá, esparcidos a lo largo de los 208 minutos que dura esta versión extendida. Diez de los treinta nuevos minutos se concentran a poco de comenzar la película, extendiendo la larga secuencia inicial en Hobbiton (la de la fiesta de Bilbo Baggins, su partida y la misión que el mago Gandalf encomienda al pequeño Frodo) a unos 40 minutos en total, en lugar de la poco más de media hora que duraba en la versión conocida. El agregado está perfectamente justificado, en tanto permite al espectador familiarizarse con el mundo cotidiano de los hobbits, dotando a la vez de mayor contexto al héroe de la saga.
Ahora el espectador no ingresa a la Comarca a partir de la llegada de Gandalf, sino a través de Bilbo, que presenta desde el off a sus vecinos mientras escribe una crónica de la vida en Hobbiton. El cambio es significativo, en tanto no es ahora un forastero quien introduce al espectador a la tierra de los hobbits sino un natural del lugar. Así, uno puede enterarse de que, además de ser pacíficos y orejones (y de tener pies grandes y peludos), a los hobbits les encantan las cosas tan pequeñas como ellos: pasarla bien, hacer fiaca, comer mucho, tomar grandes cantidades de cerveza y ver cómo crecen las flores y las plantas. “Los hobbits han pasados cientos y cientos de años en la Comarca, contentos de ser ignorados, y de ignorar a su vez el mundo del hombre”, dice Bilbo. Desde esta perspectiva se entiende mejor el rostro azorado y los grandes ojos asustados de Frodo, mientras atraviesa los peligros de la Tierra Media y se encamina hacia los dominios del mago negro Sauron. Hijo de un pueblo dado a los pequeños placeres y alejado de los asuntos de la guerra, la gesta de Frodo se engrandece y se hace más trágica.
Es una pena que, por una cuestión de derechos de explotación, la versión extendida de La comunidad del anillo no se haya editado en DVD en la Argentina. Calificada por algunos observadores como “la mejor edición en la historia del DVD”, en Estados Unidos salió a fines de noviembre y consta de cuatro discos que totalizan... ¡doce horas de duración! Las tres horas y media de película se reparten en dos discos y vienen acompañadas de cuatro bandas de audio alternativas, incluyendo comentarios del director, guionistas, equipos de diseño y producción y miembros del elenco. Los dos discos restantes (denominados “Del libro a la visión” y “De la visión a la realidad”) permiten al fan adentrarse en el completoproceso de realización de la saga, empezando por la figura y la obra de Tolkien e incluyendo diseños de computación, storyboards y Atlas de la Tierra Media. A falta de esta verdadera enciclopedia, el aficionado local cuenta con la edición en DVD que el sello AVH lanzó hace unos meses, integrada por dos discos. El primero está ocupado por la versión original de la película, mientras que en el segundo se acumulan los adicionales. Estos incluyen varios making-offs y vistazos sobre la Tierra Media, así como un repaso de los diversos idiomas que hablan elfos, orcos, uruk-hais y demás habitantes de este cada vez más familiar mundo extraño.