María Eugenia Vidal parece tan preocupada por salvar del incendio a su encargado de Educación Gabriel Sánchez Zinny que termina compartiendo las llamas: el gobierno provincial volvió a intervenir el Consejo Escolar de Moreno, con lo cual otra vez reconoció de hecho su responsabilidad en la explosión de la Escuela 49 que el 2 de agostó mató a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. 

El Consejo Escolar es una instancia administrativa que colabora en las cuestiones no pedagógicas de las escuelas públicas. El director general de Ecuación y Cultura bonaerense, como se llama en la provincia a quien se encarga del sistema de enseñanza, intervino por primera vez el Consejo Escolar de Moreno por presuntas irregularidades. Colocó allí a Sebastián Matías Nasif, vinculado al jefe local de Cambiemos Aníbal Julio Asseff, un ex senador provincial. En mayo prorrogó al intervención. Nasif renunció tras denunciar amenazas ante la Justicia. Y la gobernación anunció que Nasif será reemplazado por otra funcionaria puesta por el director general, Ana Karina Politi. En Buenos Aires el área educativa tiene un nivel ministerial superior al de las carteras de, por ejemplo, Asuntos Agrarios o Infraestructura. El director general según la Constitución debe ser nombrado con acuerdo de los senadores. Igual que la Contaduría General, el cargo que ocupaba María Fernandea Inza y debió dejar por el escándalo de los aportantes truchos al día siguiente de que su nombre apareció en el Boletín Oficial. Inza fue recaudadora del PRO en campañas electorales. 

El cargo de interventor en el Consejo Escolar se llama en la jerga administrativa “avocador”. “Quiero con esta decisión, hacer un aporte más a calmar los ánimos de la comunidad y darle a usted y la señora Gobernadora la posibilidad de nombrar un nuevo Avocador y restablecer el orden y la calma en el distrito”, dijo Nasif en su texto de renuncia dirigido a su jefe. Sin duda otra confirmación más de que un delegado interventor es siempre un duplicado de quien resolvió la intervención. 

 “Nasif es Sánchez Zinny y Vidal en Moreno, quienes son los responsables de todo lo que hizo y de lo que no hizo en el distrito”, dijo a este diario Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, que representa a los docentes de escuelas públicas. “Por lo tanto, por más que renuncie, la responsabilidad de las muertes de Sandra y Rubén, que se podrían haber evitado, es de Vidal y Sánchez Zinny.”

Este diario ya publicó el acta acuerdo firmada este año por el Municipio de Moreno, el Consejo Escolar intervenido por Sánchez Zinny y el propio Sánchez Zinny en el que, siempre bajo el ordenamiento de la Dirección General de Cultura y Educación. Cada sector se obligaba a una denominada “intervención en infraestructura”, A cargo del Consejo intervenido por Sánchez Zinny quedaron las instalaciones de gas. Una explosión de gas mató a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar técnico, y carpintero de oficio, Rubén Rodríguez. 

[email protected]