Miércoles, 12 de octubre de 2011 | Hoy
DEPORTES › EL PRESIDENTE DEL COA CONFíA EN ORGANIZARLOS EN BUENOS AIRES
Para Gerardo Werthein, el primer paso es conseguir la organización de los JJ.OO. de la Juventud para 2018 y la de los Panamericanos de 2019. El dirigente aspira a que la delegación nacional en Guadalajara consiga “16 o 17 medallas de oro”.
La organización en Buenos Aires de una edición futura de los Juegos Olímpicos “no es una utopía”, aseguró ayer en Guadalajara el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein. “Vamos paso por paso. No es una utopía, es una cuestión de ‘timing’ y consenso”, dijo el dirigente desde la ciudad mexicana de Guadalajara, donde el viernes se inaugurarán los Juegos Panamericanos.
“Tenemos que organizar los Juegos para la Juventud, si Dios quiere. Luego hacer el Panamericano y ahí ver, evaluar y aprender”, señaló el dirigente, también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Werthein aseguró que Argentina podría organizar los Panamericanos de 2019. “Soy muy optimista. Confío mucho en el empuje que le está dando el gobierno nacional al deporte”, afirmó.
En marzo próximo se decidirá qué ciudad argentina se postulará como sede de los Juegos de 2019, elección que se realizará en 2014. “Hay dos ciudades candidatas: Rosario y San Luis. Habrá dos o tres más”, dijo el dirigente. “En este momento de nuestro país hay un gran impulso al deporte desde el punto de vista político. Eso motivó que las ciudades quieran presentarse. Es esencial que haya un acuerdo con el gobierno nacional porque se trata de un proyecto país. Es causa nacional”, enfatizó.
Mientras, Buenos Aires ya se candidateó para organizar los Juegos de la Juventud 2018, lo que se definirá en 2013. “Es un candidato muy serio. Se sabe lo difícil que es ganar, pero soy optimista, muy optimista”, afirmó Werthein.
En 2013 se realizará en Buenos Aires la Asamblea General del COI. Allí se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, el sucesor de Jacques Rogge, presidente del COI, y los nuevos deportes. “Todo muy importante”, dijo Werthein, que aseguró no tener definidas sus preferencias sobre la sede. “No tenemos una posición tomada. Vamos a ver quiénes son los candidatos y miraremos los proyectos”, señaló.
A su vez, Werthein contó sus expectativas para los Panamericanos de Guadalajara y dijo que estaría “muy contento” si la delegación argentina lograra “16 o 17 medallas de oro”. Argentina está cuarta en el medallero histórico y su objetivo es superar la actuación de Río de Janeiro 2007, cuando finalizó en el octavo lugar, con 11 medallas de oro. “Espero mejorar un puesto y terminar séptimo. Sería muy bueno”, dijo. “Emprendimos un nuevo camino cuya finalidad son los Juegos de Río 2016. No podemos esperar grandes cambios. El trabajo es expandir la base y trabajar con un grupo más numeroso de jóvenes, y los deportistas argentinos tuvieron un nivel de entrenamiento como cualquiera de los países desarrollados”, cerró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.